El volcamiento del líder del WRC, Thierry Neuville, en la especial María Las Cruces 1, marcó el día de la segunda jornada del Rally de Concepción. El Hyundai del belga se fue a la izquierda tras un punto ciego y el golpe contra el camino lo desestabilizó, para darse siete vueltas de campana. El coche quedó destruido tapando parte del camino. El navegante Nicolas Gilsoul fue el primero en salir. Neuville estaba más afectado.
"Los dos estamos bien. Tuvimos un buen chequeo en el hospital, las muletas son solo por ahora, para evitar el dolor en la pierna. Es el accidente más duro que he tenido", dijo Neuville. "Nunca pensé que seriamos los test dummies (maniquíes de prueba) del WRC, esto no es bueno para nosotros. Ahora estamos esperando Portugal y a probar el auto nuevamente el viernes", declaró el belga, sonriendo, pero apoyado en bastones.
El prime se siguió corriendo, al menos hasta después de que rodaron los WRC que faltaban, pues se podía pasar por el lado del destrozado Hyundai. Al resto del parque se le dio un tiempo fijo, no corrieron ese parcial.
Kris Meeke (Toyota) también tuvo un accidente espectacular. En su caso los deportistas se bajaron, volvieron a poner el auto con las ruedas al piso y siguieron su camino. Al poco rato de trabajo en el parque de asistencia, el coche estaba como nuevo y el británico, décimo de la general.
Neuville había ganado la primera especial del día, Río Lía, y se ponía tercero en la general antes de partir la cronometrada donde sufrió el accidente. Tras eso, todo volvió a quedar como había finalizado el viernes, con Ott Tanak, Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala en los primeros lugares.
Eso no finalizaría así. El finlandés Latvala debió retirarse cuando marchaba tercero, en la última especial, luego de que se detuviera el motor de su Toyota. Se bajó a mirar, no encontró la falla y se acabo el día para él. Sebastien Loeb (Hyundai) se subía así al podio momentáneo (ver tabla). En lo alto, Ott Tanak respira tranquilo. "Todo el día fue húmedo, llovía en el tramo y había mucha neblina en el medio. Estamos seguros y eso es lo importante. Tengo mejor ventaja que ayer, así que todo va en buena dirección", dijo el estonio, refiriéndose a un día de condiciones complicadas.
Los pilotos del WRC han manifestado que los caminos no les han gustado, especialmente por la falta de agarre, pero este sábado la humedad desvió el problema en otra dirección.
Ogier, escolta de Tanak, manifestó: "Cuando partí casi que estaba lloviendo, había una fuerte neblina, perdí mucho tiempo por eso, fue mala suerte. Este domingo seguirá siendo un día complejo". Cierra el podio provisional el nueve veces monarca del Mundial Sebastien Loeb. La leyenda ha sido uno de los más críticos con los caminos.
Hoy se termina la acción en Concepción con la disputa de las ultimas cuatro especiales y la premiación, a las 18 horas en la Plaza de la Independencia.