Minuto 62′ entre Portugal y Ghana. El duelo es cerrado. Cristiano Ronaldo, ídolo lusitano, pero pasando por un complicado momento futbolístico, es derribado en el área por Mohammed Salisu. La acción no es clara, pero el juez Ismael Elfath no duda y cobra penal. Es una oportunidad de redención para el artillero. Pone la esférica en el punto del área. Se para y toma aire. Frente a él está el golero Lawrence Ati-Zigi. Pero también está la historia.

Carrera corta, borde interno, tiro potente y a cobrar. Ronaldo, convierte. Como tantas veces en su exitosa carrera, los momentos grandes no le quedan chicos. No solo era su primer tanto en Qatar 2022. También fue su octavo tanto en un Mundial. Fue, además, la conquista que lo transforma en el único futbolista que ha sido capaz de anotar en cinco citas planetarias.

Corre hacia al córner. Salto y abajo. Cuerpo hacia atrás y la frase característica: “¡Sí!”. Su celebración de siempre. La que ha sido imitada, incluso, por rivales. En esta ocasión, con un ingrediente especial. Uno que le pone un valor agregado a la anotación. Y al registro. Atrás de CR7, en uno de los aciertos gráficos más notables del último tiempo, aparece una imagen de Lionel Messi en un lienzo.

El astro argentino es retratado en un paño. Algo común en los estadios de fútbol. Pero, en esta ocasión, el destino quiso que justo en ese arco anotara Cristiano Ronaldo y que el portugués celebrara, precisamente, en la esquina donde estaba puesta la imagen del 10 transandino.

Los cracks en la palestra

Es, muy probablemente, el último Mundial de ambos. La vez postrera que compartan escenario los dos futbolistas que han estado en la palestra del balompié planetario durante las últimas décadas. Hace algunos días, Messi ya había anotado su primer tanto en el certamen, también vía penal. Pero terminó siendo opacado por la histórica derrota de la Albiceleste frente a Arabia Saudita.

Junto con compartir grandes momentos en el campo de juego, vale decir que el Bicho y la Pulga han jugado los mismos Mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y, ahora, Qatar 2022. Sin embargo, el récord de tantos es exclusivo para el ex Real Madrid, debido a que el otrora Barcelona no pudo convertir en la cita de 2010.

Más allá de esa estadística, ambos buscan cerrar sus carreras con una presentación notable en esta competición. Para Messi su mejor posición fue el subcampeonato en 2014, para Ronaldo, el cuarto lugar en 2006.

Junto a lo anterior, no es primera vez que hacen noticia juntos en el último tiempo. Hace algunos días, la empresa Louis Vuitton juntó a los dos astros para una campaña fotográfica en la que posan frente a un tablero de ajedrez. Jornadas después de que se hiciera público el registro, Cristiano Ronaldo se refirió a la imagen en conferencia de prensa: “Me gustaría ser yo quien le dé jaque mate a Messi”, dijo en la ocasión.

Sigue en El Deportivo