Para nadie es un misterio que la Federación de Tenis de Chile vive días críticos. La entidad se encuentra intervenida hace un año y medio y arrastra deudas y compromisos por más de 1.500 millones de pesos. Esta situación hizo que un acreedor solicitara la quiebra del organismo, por un pago pendiente de $ 12.916.418, que se arrastra desde noviembre de 2016.
La solicitud fue presentada el 28 de junio por el abogado Cristián López Paulus en representación de la sociedad Asesorías y Construcción Alfredo Antonio Machuca Peñaloza E.I.R.L. en el 22° Juzgado Civil de Santiago. Esta empresa prestó servicios durante la polémica Copa Davis frente a Colombia, en julio de 2016. Los prestaciones consistieron en la instalación de dos casetas de radio, el montaje de stands, de la sala de conferencias, fletes y otros insumos, que totalizan la cifra mencionada.
En la demanda, a la que tuvo acceso La Tercera, los solicitantes adjuntan casi un centenar de causas civiles, laborales y de cobranza laboral pendientes en contra de la Fetech, lo que a juicio de los acusadores, constituye una muestra de insolvencia. Además, a modo de ejemplo, se adjuntó el finiquito del ex funcionario Rodrigo Cortés, despedido en diciembre de 2016, cuyo monto asciende a $ 15.227.275 y que aún no ha sido pagado.
"Por tanto, conforme a lo expuesto y de acuerdo con lo previsto en los artículos 117 N°2 y siguientes de la Ley 20.720, 254 y 434 del Código de Procedimiento Civil; y demás disposiciones legales aplicables; A S.S. respetuosamente pido: tener por deducida demanda de liquidación forzosa, en contra de Federación de Tenis de Chile, ya individualizada, acogerla a tramitación y en definitiva declarar la liquidación forzosa de Federación de Tenis de Chile, fundada en la causal del artículo 117 N°2 de la Ley 20.720", se lee en la solicitud.
El Tribunal todavía no resuelve la admisibilidad del recurso, lo que podría que definirse la próxima semana, para luego notificar a la Federación.