Unos de los traspasos más importantes de la historia se produjo durante esta madrugada en la NBA. Luka Doncic, jugador generacional y uno de los rostros de la nueva era de la NBA, dejó los Dallas Mavericks, la franquicia que lo incorporó en 2018 y en la cual se convirtió en figura, para partir Los Angeles Lakers y ser compañero de LeBron James.

El bombástico movimiento tomó por sorpresa al mundo del deporte. Nadie esperaba que el elenco de Texas se desprendiera de su gran referente y el hombre destinado a guiar a la franquicia durante la próxima década. Pero sucedió. El esloveno llegará al Estado de California para conformar una dupla de ensueño junto a el ‘Rey’ y ambos buscarán ganar el anillo para los Lakers, algo que no sucede desde 2020.

Según informó Shams Charania, periodista de ESPN encargado de cubrir la actualidad de la liga, el acuerdo se orientó en tres bandas. En el desglose, los angelinos reciben a Luka Doncic, el alemán Maxi Kleber y Markieff Morris; los Mavericks se quedan con el ala pívot estrella Anthony Davis, Max Christie y un pick de primera ronda del Draft de 2029; mientras que Utah Jazz obtiene al joven Jalen Hood-Schifino, una segunda ronda del Draft de 2025 perteneciente a los Clippers, y una segunda ronda del Draft 2025 correspondiente a los Mavericks. La inclusión de este último equipo tiene como motivo ajustar la masa salarial en el traspaso.

En esa misma línea, en palabras del citado reportero, el movimiento fue de tal magnitud que llegó a impactar a los mismos involucrados. “Este acuerdo se materializó en las sombras. LeBron James no tenía idea de que esto sucedería. Anthony Davis no tenía idea de que esto sucedería. Me han dicho que Luka Doncic todavía está sorprendido por este intercambio”, señaló.

Lo cierto es que el aterrizaje del europeo al Crypto.com Arena resulta como un factor automático para que Los Angeles Lakers se posicionen como el contendiente número uno al título. A sus 25 años, el esloveno tiene la capacidad de ser la cara de la franquicia para la próxima década y comenzar a ganar anillos, algo que nunca pudo lograr estando con los Mavericks, pues cayó en las Finales de la temporada 23/24 ante Boston Celtics.

Por otra parte, los Mavericks optaron por un rédito inmediato e hipotecaron el futuro de la franquicia al dejar partir a su símbolo en la cancha. Reciben a Anthony Davis, quien supo ganar junto a James el título de 2020 con los Lakers, con la intención de ‘ganar ahora mismo’. De este modo, Dallas contará con una nueva dupla estelar al reunir a la ‘Ceja’ con el talentoso base Kyrie Irving.