Luego de conseguir medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la selección nacional de hockey sobre césped llegaba ilusionada a disputar el preolímpico a desarrollarse en Mascate, Omán y que entrega tres cupos directos a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, el sueño por alcanzar la cita olímpica se vio truncado, pues el combinado nacional cayó ante Alemania en un encuentro válido por el tercer partido del grupo B, Terminó en el tercer puesto, sin opciones de clasificarse.
Los Diablos, venían de caer en el debut del torneo ante Nueva Zelanda por tres goles a uno. Para los oceanicos, anotaron Jake Smith (6′), Scott Boyde (13′) y Sam Lane (45′). Ya en el minuto 60 de partido, Franco Becerra anotó el único gol chileno. Posteriormente, en un apretado encuentro, lograron una revitalizante victoria contra el seleccionado de Canadá por dos anotaciones a tres, resultado que ilusionaba a los dirigidos por Jorge Dabanch con pelear un cupo en la competencia de los cinco anillos. Para los norteamericanos marcó Gordon Johnston (7′) y casi al final del encuentro, un autogol luego de un corner corto rematado también por Johnston. En tanto, para Chile, en esta oportunidad fueron Felipe Renz, casi terminando el primer cuarto y José Maldonado, que mediante dos lanzamientos penal (28′ y 45′), sellaron la victoria para los nacionales.
Alemania y Nueva Zelanda lideraban el grupo con cuatro unidades, los nacionales estaban en el tercer puesto con tres puntos y en el último lugar se encontraba Canadá que aún no lograba sumar. Para clasificarse a semifinales, los Diablos debían quedar primeros o segundos del grupo. En ese contexto, debían obtener una victoria ante los alemanes para continuar en carrera por un cupo hacia París 2024, un objetivo difícil considerando que los teutones ocupan en quinto puesto del ránking mundial.
Lamentablemente y a pesar de la confianza obtenida luego de su victoria frente a Canadá, el tan anhelado sueño se vio truncado, pues cayeron estrepitosamente ante el seleccionado alemán por un contundente tres a cero. Pese a los esfuerzos, los nacionales no pudieron con la solidez y experiencia de los alemanes.
Con este resultado, los seleccionados nacionales se quedaron con el tercer puesto del Grupo B por detrás de los ya mencionados alemanes y de Nueva Zelanda (quienes pelearán por un cupo). Ahora, ya sin oportunidad de clasificarse, el combinado nacional deberá enfrentarse mañana viernes, contra el cuarto del Grupo A para pelear por los puestos del quinto al octavo lugar del certamen. En dicho grupo, casi clasificado se encuentra Gran Bretaña con seis puntos, mientras que el rival de los nacionales, muy probablemente saldrá entre China y Pakistan, ambos con tres unidades.
Mientras tanto en India, la selección femenina se encontraba en la misma búsqueda. Lamentablemente, luego de empatar a dos con Italia, terminaron cayendo dos a uno en penales, por lo que ahora deberán ir en busca del séptimo puesto.