La Copa Libertadores entra en su fase de definición. Los partidos de ida por las semifinales del certamen dejaron dos grandes ganadores. Atlético Mineiro goleó por 3-0 a River Plate, en Belo Horizonte. En tanto, Botafogo vapuleó por 5-0 a Peñarol, en Río de Janeiro.

Ambos elencos quedaron bien encaminados para avanzar al encuentro final del torneo continental. Sin embargo, esto generó un terremoto en la Conmebol. El ente rector del fútbol sudamericano está analizando cambiar la sede de la final, que está prevista para disputarse en Buenos Aires, en el estadio Más Monumental.

¿El motivo? Que no ven factible realizar una definición brasileña en el país transandino. Cabe recordar que, desde 2019, la Copa Libertadores lleva a cabo una final única, con sede y estadio neutral, el que es elegido con anticipación. En ese sentido, la radio Itatiaia aseguró que la Conmebol estudia la posibilidad de no jugar la final en el recinto de River Plate.

¿Cambio de sede?

La causa principal está ligada, lógicamente, al territorio. En la Conmebol no tienen la seguridad de que el numeroso aforo del Monumental se logre completar con dos equipos brasileños como finalistas, ya que el recinto bonaerense tiene una capacidad de 86 mil espectadores.

“La semana pasada, en la sede de la Conmebol en Luque, en la región metropolitana de Asunción, Paraguay, se planteó la posibilidad de retirar el partido del Monumental de Núñez si River Plate no está presente”, detalló el citado medio brasiñeño.

“La Conmebol ya elaboró informes pronosticando la asistencia a la final, en cada escenario posible. No hay expectativas de que haya una venta significativa de entradas a los aficionados locales, por lo que el riesgo de un estadio muy vacío es real. Y preocupa a la Conmebol”, continuó.

Ante eso, el ente con sede en Luque, Paraguay, no quiere que le suceda lo mismo que en 2022. En dicha instancia, la final entre Sao Paulo e Independiente del Valle, realizada en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, estuvo lejos de tener su aforo completo. Los espacios vacíos fueron visibles notoriamente en la transmisión oficial.

En 2023 ya se realizó un cambio de recinto, aunque en la Copa Sudamericana. La final entre Fortaleza y Liga de Quito pasó de disputarse en el Centenario de Montevideo al Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.

Por eso, la Conmebol ya busca opciones, según Itatiaia. Las alternativas serían el estadio Libertadores de América, ubicado en Avellaneda, y el estadio Único de La Plata. Ambos tienen cerca de la mitad de la capacidad del Monumental, por lo que sería más sencilla la venta de los boletos para presenciar la final.