Este martes se anunció en la Fórmula 1 un fichaje que se esperaba hace bastante tiempo. Aston Martin confirmó la llegada del ingeniero Adrian Newey quien se unirá a sus filas a partir de 2025, siendo uno de las incorporaciones más significativas del último tiempo.
“Es una de las noticias más emocionantes para Aston Martin y para la historia de la F1. Adrian se une a nuestro equipo, primero como accionista y luego como socio técnico”, comentó el propietario del equipo Lawrence Stroll. “Será el líder en lo técnico y como socio y accionista”, añadió.
“Lo que queda por venir para Aston es increíble y el objetivo es el de ganar carreras y campeonatos en el futuro”, complementó Stroll.
Y es que las marcas que ha conseguido Newey en la máxima categoría del automovilismo son grandes. Quien había tomado la jefatura técnica del equipo Red Bull desde 2005, ha conseguido en 35 años de trayectoria un total de 25 títulos (12 de constructores y 13 de pilotos).
De ahí que su presencia en Aston Martin le permite soñar al equipo. Claro que después de dejar a Red Bull en el mes de mayo, y considerando el periodo de espera que debe tener para proteger la propiedad intelectual de los equipos, su llegada al conjunto de Silverstone se espera que se concrete en mayo de 2025.
Su llegada coincidirá con la de Enrico Cardile, el jefe de chasis de Ferrari, que aterriza también en 2025 como director técnico del equipo de Fernando Alonso y que trabajará junto a Newey desde el 2 de marzo.
De todas formas, el verdadero impacto de Newey se podrá ver en el monoplaza que dispute el mundial de 2026, ya con un vehículo nuevo en dimensiones, aerodinámica y motor.
La relación con Fernando Alonso
Newey se había referido un minuto antes a Fernando como, “una leyenda”, y el español contesto en términos similares: “Como él ha dicho, llevamos peleando uno con otro muchos años y ha sido una inspiración para toda la F1, porque gracias a él todos hemos mejorado como pilotos, ingenieros y equipos, y teníamos siempre que elevar el listón para competir contra él y sus coches”, reconocía.
“Es un día increíble para el equipo y se me que la visión de Lawrence se está materializando, con esta fábrica, este edificio,, el nuevo túnel de viento, con Honda, con Aramco. Es sin duda el equipo del futuro en la F1″, sostuvo el piloto español.