Suecia y Estados Unidos protagonizaron una definición de infarto. No se hicieron daño durante 120 minutos y la definición llegó hasta los lanzamientos penales. Finalmente, el conjunto escandinavo superó a la vigente campeona (5-4) y clasificó a los octavos de final del Mundial Femenino.
Durante el duelo hubo un dominio norteamericano evidente. Si bien en la primera mitad no lograron profundizar demasiado, en el complemento sacaron a relucir su supremacía, sin embargo, no fueron efectivas en la definición. Los 22 remates (11 hacia la portería) fueron reflejo de ello.
Suecia, en tanto, resistió ante los embates de la selección tetracampeona. En ese sentido, la meta Zecira Musovic se consolidó como la figura del duelo. En contraste, en ofensiva estuvieron lejos de su mejor nivel. Atrás quedaron los nueve goles anotados en fase de grupos, pues no lograron generar demasiadas ocasiones.
Ya en la prórroga, pensando en aportar desde lo físico, la experiencia y en una posible definición a penales, Vlatko Andonovski mandó al campo a Megan Rapinoe, pero la estrella no tendría la mejor de las suertes.
Estados Unidos arrancó pateando desde los once metros. Andi Sullivan, Lindsey Hora y Kristie Mewis anotaron. En Suecia marcaron Fridolina Rolfo y Elin Rubensson, mientras que Natalie Bjorn falló, lanzando el balón sobre el horizontal.
El resultado parecía tomar rumbo hacia una victoria norteamericana, no obstante, Rapinoe falló en el siguiente remate, enviando su tiro por sobre la portería. Rebecka Blomqvist volvió a fallar para las suecas, entregando nuevas esperanzas a las campeonas defensoras. Pero Sophia Smith también erró.
Hanna Benninson y Magdalena Eriksson marcaron para Suecia, y la portera Alysa Naeher para Estados Unidos. Kelley O’Hara falló y le entregó la definición a Lina Hurtig. La meta contuvo el remate y sacó el rebote desde la línea. La acción tuvo que ser revisada por el sistema de detección automática de goles, que terminó señalando el gol por milímetros, desatando la algarabía de las europeas y las decepción de las estadounidenses. Las suecas avanzaron a la ronda de las ocho mejores y enfrentarán a Japón el viernes 11 de agosto, a las 3:30 de nuestro país.
Países Bajos a cuartos
Países Bajos superó contundentemente a Sudáfrica, por 2-0 y avanzó a la ronda de las ocho mejores del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda.
Jill Roord, a los nueve minutos, y Lineth Beerensteyn, a los 68, sentenciaron el duelo a favor de las europeas, que fueron mucho más efectivas. Las africanas tuvieron opciones para descontar, pero no estuvieron finas en la definición. Sudáfrica tuvo 13 remates, pero la arquera Daphne van Domselaar estuvo impecable para mantener en cero su portería.
Ahora, Países Bajos deberá medirse ante España en los cuartos de final del certamen. El duelo se llevará a cabo el próximo jueves 10 de agosto, a las 21 horas de Chile.