La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sorprende con un comunicado tan insólito como grave. La entidad admitió que, durante años, Estados Unidos permitió competir a atletas con positivos registrados. Lejos de sancionarlos, el organismo aseguró que se realizó bajo su propia aprobación y con el argumento de que su presencia descubriría a otros deportistas dopados.
La acusación va directamente contra la agencia de dopaje estadounidense. “Esta acción de la USADA amenaza la integridad de la competición deportiva, que el Código Mundial Antidopaje busca proteger”, indicaron.
Además, entregan detalles del acuerdo que mantuvieron las dos entidades. “En el Código (Mundial de Antidopaje) existe una disposición en la que un atleta que presta asistencia sustancial, puede solicitar posteriormente la suspensión de una parte de su período de sanción. Sin embargo, hay un proceso claro para ello, lo que no implica permitir que quienes han hecho trampas sigan compitiendo mientras pueden o no reunir pruebas incriminatorias contra otros”, consignan.
Cargan contra la USADA
La AMA se enteró del actuar de la USADA en 2021, sin embargo, solo se limitaron a ordenar a Estados Unidos a desistir de la práctica sin aplicar ningún tipo de sanción. “Actualmente, la AMA tiene conocimiento de al menos tres casos en los que a atletas que habían cometido graves violaciones de las normas antidopaje se les permitió seguir compitiendo durante años mientras actuaban como agentes encubiertos de la USADA, sin que esta lo notificara y sin que existiera ninguna disposición que permitiera tal práctica en el Código Mundial Antidopaje o en las propias reglas de la USADA”, señalan.
“En un caso, un atleta de élite que compitió en eventos clasificatorios olímpicos e internacionales en los Estados Unidos admitió haber tomado esteroides y EPO (lo que debería provocar una sanción de cuatro años), pero se le permitió seguir compitiendo hasta su retiro”, continúan explicando.
Este caso sería contrario a lo que ordena el Código Mundial Antidopaje. No tomó un carácter público, los resultados del atleta no fueron descalificados, el dinero obtenido tampoco fue devuelto y nunca cumplió con ninguna suspensión. “Cuando la USADA finalmente admitió ante la AMA lo que había estado sucediendo, advirtió que cualquier publicación de las consecuencias o la descalificación de los resultados pondría en riesgo la seguridad del atleta”, argumentan sobre la situación.
La AMA también admitió haber aceptado las peticiones de la USADA, con el objetivo de resguardar al involucrado, justificando el no haber respetado sus propias normas de antidopaje. “Al verse en esta posición imposible, la AMA no tuvo más opción que aceptar después de verificar con su Departamento de Inteligencia e Investigaciones que la amenaza a la seguridad (del deportista) era creíble”, indicaron.
La entidad también relató otra situación. “En otro caso de un deportista de alto nivel, la USADA nunca notificó a la AMA su decisión de levantar la suspensión provisional de un deportista, que es una decisión apelable, a pesar de que el Código así lo exige. Si la AMA hubiera sido notificada, nunca lo habría permitido”, aseguran.
Finalmente, apuntan directamente contra la discrepancia de Estados Unidos. “Es irónico e hipócrita que la USADA llore cuando sospecha que otras Organizaciones Antidopaje no están siguiendo las reglas al pie de la letra, mientras que no anunció casos de dopaje durante años y permitió que los tramposos continuaran compitiendo”, señalaron.
Casos en China y conflicto geopolítico
La confirmación de los casos de Estados Unidos llegan después de una situación similar vivida por China. El pasado 30 de julio, en pleno desarrollo de París 2024, la AMA también aceptó el posible dopaje de cuatro deportistas chinos, que dieron positivo por metandienona, un anabolizante que forma parte de las sustancias prohibidas catalogadas como ‘no específicas’. Estas suponen, según el Código, en una sanción de carácter muy grave.
Sin embargo, se les permitió competir, pese a que llevaban más de un año suspendidos provisionalmente. Esto fue porque la agencia china (CHINADA) “concluyó en su investigación que los cuatro casos probablemente estaban relacionados con la contaminación de la carne”, señalaron.
A fines de 2023 se cerraron los casos. Para justificarlos, se permitió que otros deportistas dopados siguieran en competencia. La AMA acusa estar en medio de un conflicto geopolítico entre las dos superpotencias, que hoy también lideran el medallero olímpico: “La politización de la lucha contra el dopaje continúa con este último intento de los medios de comunicación de Estados Unidos de insinuar que la AMA y la comunidad antidopaje en general han actuado mal. Como hemos visto en los últimos meses, la AMA se ha visto injustamente atrapada en medio de tensiones geopolíticas entre superpotencias, pero no tiene mandato para participar en ellas”.