El ahogo bota a Federer

ROGER FEDERER

El suizo cayó ante John Millman, 55º del mundo, un australiano que hace cinco años vendía hipotecas y que hoy enfrentará a Djokovic en cuartos.



Roger Federer (2º) está agobiado. No luce cómodo y sus tiros parecen más erráticos que nunca. Sus golpes no crean peligro y la ilusión de verlo enfrentarse a Novak Djokovic (6º) en los cuartos de final del US Open se esfuma mientras pasan los minutos. El malestar, en parte, va de la mano con los 32 grados que había en Nueva York la noche del lunes, aunque el calor ha sido una constante en todo el torneo. También, porque su eliminación está a tiros de concretarse. En frente, un australiano que no hace mayor ruido. John Millman (55º), de 29 años, que aprovecha una pelota que el suizo tira larga para desahogarse con un grito. Golpe letal. Acaba de sacar de competencia al mejor tenista de la historia.

"Sentí que no podía respirar", confesó Federer tras la sorpresiva caída. "Hacía mucho calor. No había circulación del aire en absoluto", se quejó. Aunque el helvético no justificó su derrota por este factor, los movimientos más lentos que tuvo en cancha, diametralmente opuestos a, por ejemplo, el preciso tiro desde un costado que hizo en el partido anterior ante Kyrgios, llevaron al tenista al error. Y así, regaló 77 puntos no forzados. "Cuando te sientes así, no hay capacidad de reacción", ahondó. Más claro imposible.

Pese a comenzar perdiendo en la primera manga, con una diferencia que no daba luces del futuro que tendría el duelo, Millman siempre atacó. Logró dos quiebres seguidos cuando perdía 5-4 en el segundo parcial, con dos puntos de set en contra, para comenzar a pavimentar el mejor triunfo de su carrera. De paso, Federer era eliminado de un Grand Slam por un rival bajo el ranking 50 de la ATP por primera vez desde Wimbledon 2013.

"John manejó mejor el calor. Proviene de uno de los lugares más húmedos de la Tierra. Sabía que me esperaba un duelo difícil", seguía reflexionando el suizo. Y claro, Millman es australiano, oriundo de Brisbane, una ciudad cuyo promedio de temperatura no baja de los 20 grados. Ahí, precisamente, jugaron en 2015 por primera y única vez antes de Estados Unidos, con triunfo para el suizo por 4-6, 6-4 y 6-3, en la ronda de 16.

El calor no fue factor en contra del oceánico, quien no ha tenido una carrera sencilla. Es la primera vez que se mete en cuartos de final del US Open. Además, ha visto de cerca el retiro en más de una ocasión. Entre mayo de 2013 y abril de 2014, trabajó como corredor de hipotecas en su ciudad, para tener un sueldo, ya que una lesión en el hombro lo sacó casi un año de las canchas.

"Siento tanto respeto por Roger... Es mi héroe, lo admiro. Me sentí un poco culpable... Soy muy consciente de que no tuvo un buen día", dijo Millman, que hace un año era 185º de la ATP.

Federer se despide. Se olvida, por ahora, de ganar su sexto US Open. Millman se enfoca. Su rival de hoy será Djokovic, por un cupo en la semifinal. También jugarán Marin Cilic (7º) y Kei Nishikori (19º). Ayer, en tanto, Juan Martín del Potro (3º) eliminó a John Isner (11º), mientras que en damas, la estonia Sevastova (18ª) dejó en el camino a la campeona defensora, la local Sloane Stephens (3ª).

Por otro lado, Nicolás Jarry y el argentino Máximo González también entrarán a la cancha hoy. Por los cuartos de final del dobles, enfrentarán a los estadounidenses Jack Sock y Mike Bryan, últimos campeones de Wimbledon, no antes de las 13:20 de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.