Ahora brilla en América

Pelota Vasca

La pelota vasca chilena, de brillo en mundiales, logra su segunda medalla en Panamericanos.



La pelota vasca chilena no es un deporte pequeño. Puede no ser muy popular, pero tiene buenos resultados internacionales. Eso sí, en Juegos Panamericanos la historia daba de pocas alegrías. Ayer, la dupla de Manuel Domínguez y Esteban Romero se colgaron la medalla de bronce en dobles en la especialidad pelota de goma trinquete. Es apenas la segunda en la historia de la justa continental.

Fue larga la espera para la dupla nacional. La prueba que premió a los chilenos comenzó el domingo, con las fases preliminares, cuando los nacionales derrotaron a Uruguay, por 2-1.

Tras eso se cayó ante Argentina, se le ganó a Perú y, el jueves en semifinales, México fue impenetrable.

El choque con Uruguay, ayer por el bronce, fue ampliamente superior para los pelotaris nacionales. El 15-8 y 15-4 en apenas una hora y 15 minutos sorprendió a los propios medallistas.

"Por el resultado del segundo set se puede pensar que fue fácil, pero son meses trabajando. Fuimos de menos a más en el campeonato, nos enfocamos en la estrategia. A Argentina, los mejores del mundo, pudimos hacerles 13 puntos. Después de eso vimos que haciendo el mismo trabajo se nos iba a dar en algún momento", dice Romero.

Desde 1995

Su compañero complementa: "Yo no me sentí tan cómodo, pero tenía un objetivo en mente, que era aguantar, me preocupé solamente de eso y se dieron buenos resultados. Entrenamos mucho, nos esforzamos y se ganó una medalla".

La presea previa, también de bronce y en la misma especialidad, la había conseguido la legendaria dupla de Fernando García y José Córdoba, en Mar del Plata 1995.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.