Chile cumple con su objetivo en el Mundial de Balonmano. El elenco de Aitor Etxaburu venció a Japón y avanzó en la tercera posición de su grupo a la segunda fase del certamen planetario. Luego de la victoria ante los nipones y en la antesala del enfrentamiento contra Brasil, por el main round, donde la Selección además se medirá ante Portugal y Noruega, el head coach atiende a El Deportivo. Lo hace estableciendo las metas del equipo. “Los objetivos para esta segunda fase están bastante claros. Somos muy realistas, hasta la segunda fase se pasa con los puntos que has conseguido de tus dos rivales, en este caso dos derrotas ante España y Suecia, por lo tanto nosotros pasamos con cero”, indica.

La segunda ronda no es de todos contra todos. Se arrastran los resultados la primera ronda en los duelos entre esos países. Estos cruces no se repiten. “Del otro grupo está Noruega también con cero puntos y somos muy conscientes de que es muy difícil. Está primero Portugal con cuatro, España con tres, Suecia con tres y ya se tienen que producir muchas muchas carambolas, que ganes tú todo, que los tres equipos de arriba pierdan todo y sabemos que es muy difícil. Lo que queremos es quedar lo más alto, pero sobre todo disfrutar de este momento, los jugadores veteranos llevaban muchos mundiales intentando pasar al main round, ahora están contentos, felices y van a intentar disfrutar y será también una muy buena oportunidad para que los jugadores jóvenes tengan minutos de calidad”, explica.

“Lamentablemente algunos chicos no tienen muchas oportunidades de participar en estos eventos tan importantes de tan alto nivel y bueno, vamos a ver sin la presión del resultado, si podemos hacer que jueguen, que disfruten y que vayan progresando”, agrega el entrenador.

Los jugadores de la Selección celebran el paso al main round. (Foto: Reuters)

El presidente de la federación de balonmano, Elizardo Vera, explica el proceso que vivieron para poder avanzar en el Mundial. “Nos preparamos este año pensando en esto, con los recursos que tenemos destinados al Estado. Por primera vez hicimos dos giras preparatorias en Europa, entonces eso nos ayudó a llegar como equipo mucho más preparado, también pensando en una renovación, tenemos muchos jugadores hoy en día de nivel mundial, jugando en España, en Francia, en Italia, y eso también nos ha ayudado para poder competir de igual a igual con potencias como las que vimos en el grupo, que era España, Suecia y Japón, que no es menor. Es un gran hito para nuestro deporte”, dice a El Deportivo.

Mirando hacia adelante

Vera establece los objetivos en el largo plazo para la Selección luego del éxito que han cosechado en el Mundial. “Es un hecho histórico. Hay que ver si podemos tener resultados en la main round, que es difícil. Pero estamos entre los mejores del mundo. Después de esto, claramente nos viene clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima y tratar de ir por una medalla que sería un cierre espectacular de oro. Clasificar por primera vez en nuestra historia también a los Juegos Olímpicos es la meta”, indica el presidente de la federación.

Por su parte, Etxaburu mira los retos más cercanos. “Para los próximos desafíos a nivel del equipo nacional, por un lado estaría el repechaje que tenemos que hacer del equipo nacional junior para los Juegos Panamericanos de Asunción, en agosto. No tuvimos una buena actuación en Nicaragua, en el centro sur. Eso por un lado, por el otro lado, con el equipo nacional adulto, durante este 2025 ya no tenemos más competencias oficiales, pero tendremos dos concentraciones. Ya veremos dónde se hacen, para seguir trabajando, seguir rejuveneciendo el equipo”, detalla.

El cerebro

Al ser consultado por la labor de Etxaburu, Vera no escatima en elogios. “Es el pilar fundamental de todo este proceso, Aitor es un entrenador de primer nivel, y creo que gran parte de este éxito viene de la mano de él, incluso él ha trabajado mucho en poder desarrollar a este grupo. Él sin duda ha hecho un trabajo en los últimos años espectacular, ha estado trabajando con las inferiores, ha estado trabajando con las adultas, un compromiso completo, entonces podemos decir que hoy día se lleva el gran premio con esta clasificación a la main round. Tiene una comunicación constante con todos. El alto rendimiento a veces es súper complejo y Aitor mantiene una estructura. Está preocupado de los jugadores de todas las categorías. Creo que nos sacamos un 7.0 con él. Estamos súper contentos, él tiene nuestro apoyo incondicional, no sólo por los resultados obtenidos hoy día, sino porque vemos que el trabajo nos va a dar frutos en un futuro”, comenta.

A la hora de evaluar su propio trabajo, el entrenador es más recatado y centra su análisis en lo que deben explotar para seguir sacando buenos resultados. “En el mundo del deporte es difícil saber que hacer para seguir en el éxito, porque muchas veces haces el mismo trabajo y se obtienen resultados y otras veces haces el mismo trabajo y no los obtienes. No depende solamente de ti. Yo me ceñiría más que a los resultados de los equipos, bien sea el equipo nacional junior, o adulto, juvenil, cadete, esos son resultados en competencias que siempre está bonito y siempre viste bien, pero yo me concentraría más en qué hay que hacer para desarrollar el valor humano de Chile. Esa es la pregunta a la cual debemos contestar, no solamente yo como head coach, empezando por la Federación Nacional, siguiendo por las asociaciones regionales, los clubes, los colegios y yo creo que hay muchas cosas que hacer, pero principalmente lo que tenemos que hacer es un plan de trabajo en el cual todas las partes estemos de acuerdo. Hay muchas vías de actuación, puede ser la promoción, la difusión, la captación, la capacitación, la promoción en los colegios, la organización de las ligas, los calendarios, hay tantas cosas por hacer que creo que lo principal es que se junten todos los agentes y determinen una serie de acciones a llevar a cabo”, enfatiza.