La liga de Paraguay es la primera de Sudamérica en volver a la actividad tras el receso obligado por el coronavirus. Este reinicio iba a producirse el pasado viernes pero se tuvo que posponer ante un brote de Covid-19. En el duelo que abrió la novena fecha del Torneo de Apertura, River Plate y Nacional de Asunción empataron 1-1.
La Copa de Primera, como se denomina el campeonato nacional paraguayo, cuenta con un protocolo de higiene y distanciamiento físico, así como el testeo masivo para jugadores y árbitros de Primera División. Precisamente respecto a los test PCR, se destapó un escándalo con los resultados de éstos en los últimos días.
Antes de la reactivación programada para el viernes 17 de julio, asomaron 53 casos positivos de coronavirus en la liga, 35 entre jugadores y 12 más en el grupo de árbitros. No obstante, una segunda prueba realizada a los 53 casos, solo tres fueron confirmados como positivos, todos del club 12 de octubre. Esta situación de falsos positivos generó la renuncia de Graciela Russomando, coordinadora del equipo de diagnóstico de Covid-19 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.
Finalmente volvió la liga de Paraguay luego de cuatro meses detenida. Los partidos serán a puertas cerradas y una novedad es que los balones tendrán un mensaje de agradecimiento para el personal de salud. El puntero es Libertad, con 19 puntos, que perdió 2-1 con Cerro Porteño en segundo turno.