Hace al menos un año que Miguel Droguett tenía marcado con rojo en el calendario el sábado 9 de diciembre: en Cartagena de Indias, Colombia, se casaba su hija menor. En marzo, las gestiones de la Federación Ciclista para traer a Chile una fecha de la Copa del Mundo dieron frutos y cuando el técnico nacional fue al calendario para marcar la fecha se dio cuenta de que el cuadro estaba ya pintado: era el mismo fin de semana del matrimonio.

Topo Gigio se lamentó, pero tenía todo claro, la familia estaba primero y antes de los problemas para ir a la Copa del Mundo de Manchester, mucho antes de bajarse de Milton, hace meses, informó que no estaría en la competencia a desarrollarse la próxima semana en el Velódromo de Peñalolén.

"Sé por qué me pregunta, porque anda el chisme que voy a dejar botado al equipo. No será así, habrá una persona a cargo del equipo, algo que informé hace más de ocho meses", cuenta Droguett.

¿Quién se hará cargo? "Ésa es una sorpresa", responde el técnico nacional. "Yo le he dado mucho al ciclismo: medallas, triunfos, ahora como técnico, pero es mi hija. Se lo dije al ministro del Deporte, al director nacional (del IND), en el Plan Olímpico también saben. Algunos deportistas han tirado por redes sociales que los voy a dejar tirados", agrega.

En el IND señalan que los funcionamientos internos de las federaciones, sobre todo es aspectos técnicos, no son de su incumbencia, basta con que los recursos sean ocupado respecto del proyecto presentado. En el COCh, en tanto, explican que como Droguett no es head coach, el tema debe verlo la federación.

En la Federación Ciclista lanzan comprensión. "Lamentablemente, no le puedo coartar las posibilidades de que se va a casar una hija en el extranjero, decirle como federación: usted no vaya al matrimonio. Tampoco lo puedo suspender. Hay gente idónea que va a estar con los deportistas", señala el presidente de la orgánica, Richard Gwynne.

Droguett relata un último intento, infructuoso, de salvar la situación: "Hice todos los intentos para cambiar de fecha, pero ya estaba dada a Milton (este fin de semana), quería que lo hiciera primero Santiago y después Canadá, conversé directamente con la gente", señala el coach.

Gwynne dice desconocer estas tratativas, pues serían improductivas: "Eso no se puede, las fechas las da la UCI, son inamovibles. La UCI es muy estricta con los reglamentos".

Los ciclistas se mostraron más críticos. Sobre la ausencia del entrenador en la Copa, el ciclista Antonio Cabrera opina: "De mi experiencia de 20 años en el ciclismo, creo que el alto rendimiento exige muchas cosas. Me alejé de mi familia y amigos durante mucho tiempo por estar preparándome profesionalmente para poder representar a mi país. Si me preguntas a mí, yo me quedaría".

En el agitado presente que vive el equipo chileno de ciclismo en pista, hoy los corredores se reunirán para decidir si compiten o no en la Copa del Mundo de Peñalolén. Además de desavenencias como el del matrimonio de la hija de Droguett, buscan mejorar las pobres condiciones que, según dicen, les ofrece la Federación y que quedaron en evidencia en los recientes Bolivarianos.