El Ajax volvió a dar otro gran golpe en la Champions League. No conforme con dejar en el camino al Real Madrid, tras remontar su serie en octavos de final, ahora sacaron del torneo a la Juventus, también remando de ir perdiendo en el partido de vuelta. En la ida fue 1-1, por lo que el 1-2 con el que los holandeses se impusieron en Turín, los convirtieron en uno de los cuatro semifinalista del torneo de clubes más importante de Europa.
La juventud y el planteamiento de equipo de los de Ámsterdam enfrentaba al siempre peligroso Cristiano Ronaldo, quien llegaba al partido siendo el máximo artillero de las fases decisivas del torneo. Y, conforme a su leyenda, el portugués abrió el marcador y dejó en 65 sus goles desde octavos de final, 42 si se consideran solo desde cuartos. Un remate de cabeza tras un tiro de esquina, a los 28 minutos, ponía en ventaja a los italianos.
No se rendiría fácilmente el Ajax y seis minutos más tarde iba a igualar el marcador y la serie. Donny van de Beek anotó rasante a los 34'. Pese a los reclamos de la Juventus, por una supuesta posición de adelanto, que fue revisada por el VAR, el gol fue válido porque uno de los zagueros locales había quedado habilitando.
En el segundo tiempo los holandeses se volcaron al arco de Wojciech Szczęsny, incluso el polaco salvó en al menos dos ocasiones la retaguardia de su equipo, con grandes atajadas. Sin embargo, la resistencia del local no iba a aguantar mucho. No por calidad, sino por la insistencia de la visita. Y así, tras un cabezazo de Matthijs de Ligt (67') el resultado se dio vuelta y la serie pasaba en manos del Ajax. Otra vez daban la sorpresa, otra vez pegaban fuerte de visita.
La Juventus reclamó penal, por una supuesta mano, tras el segundo tanto visitante, pero que el árbitro desistió de cobrar. Así, el marcador se mantuvo y fue el Ajax quien se metió entre los cuatro mejores de Europa. La juventud y la rebeldía de los holandeses tuvo recompensa.
En semifinales, instancia que no alcanzaban desde 1997, deberán enfrentar al ganador de la serie entre el Tottenham y el Manchester City.