Ajedrez en ByN

Ruiz Tagle Mosa

A semanas de la Junta de Accionistas, los bloques de Mosa y Ruiz Tagle se organizan para ganar el poder en Colo Colo. Los votos del Club Social serán claves, además del juego subterráneo.



Se viven días cruciales para el futuro de Colo Colo. Los dos bandos que luchan por el control de Blanco y Negro mueven sus piezas de cara a la Junta de Accionistas de abril. El pitazo inicial lo dio Paul Fontaine, mano derecha de Aníbal Mosa, el pasado 13 de marzo, cuando renunció a su cargo de director de la concesionaria. Una jugada que obliga a reordenar el directorio del club y, eventualmente, elegir nuevo presidente.

De acuerdo a los movimientos accionarios en ByN, el empresario puertomontino tiene los porcentajes para pasar de dos a tres directores en la mesa. Mientras que el actual bloque controlador cuenta por ahora con cinco cupos: Leonidas Vial, Gabriel Ruiz Tagle (actual presidente), José Miguel Jiménez, Leonardo Battaglia y Alfredo Stöhwing.

Como la estructura de la mesa quedará 4-3 para el bloque de Vial, será clave la postura de los dos directores del Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares y Daniel Morón, de cara a la elección del timonel albo.

La situación no se ve fácil para el grupo controlador, que deberá buscar cómo atraer a la corporación, demandada por Vial debido al compromiso de Mosa de traspasarle sus acciones en un plazo de cinco años al CSyD, un acuerdo que, según los acusadores, es ilegal y que podría derivar en la expulsión de los dos directores.

En el Club Social optan por la cautela. "Prefiero no referirme al tema, estamos metidos de lleno en el juicio (con Vial)", señala Valladares. Mientras que su antecesor, Fernando Monsalve, también es sindicado como una carta de Mosa para el directorio, se excusa señalando que está abocado a su oficina de abogados y a sus responsabilidades partidarias. "No me corresponde referirme a estos temas", expone.

El jueves se conocieron los resultados de la auditoría interna en ByN, en la que se revisó la administración de Mosa entre abril de 2016 y abril de 2018. El informe reveló desprolijidad financiera, fichajes para el primer equipo sin consulta al directorio y el pago informal de premios para el plantel, entre otras cosas.

El puertomontino respondió ayer por este tema. "Ellos están jugando al rol del empate y tirando cortinas de humo con la relación de algunos directores con Colo Colo. Yo no sé qué problemas creen que hay ellos; mis tres años de presidente siempre los hice con mucha honestidad. Me molesta que saquen irregularidades y me parece pésimo. Cometí errores pero no tengo negocios con Colo Colo", expresó el opositor a Ruiz Tagle en Radio ADN. El empresario se defendió haciendo referencia a las transacciones de dinero que están relacionadas con empresas vinculadas a directores de la propia concesionaria, publicadas este viernes en El Mercurio. Específicamente apuntó Ruiz Tagle, José Miguel Jiménez y Alfredo Stöhwing. La relación comercial de una empresa papelera (Dipisa), vinculada al actual presidente, se cortó en enero.

Los misiles van y vienen. Y seguro vendrán más. Ruiz Tagle y Mosa se disputan la testera de Colo Colo, aunque en medio de todo este combate hay un tercer escenario: que la Corporación levante su canditatura. De aquí al día de la Junta de Accionistas, puede pasar de todo.

Los escenarios políticos de Colo Colo

Opción Mosa

Para que el expresidente albo sea electo, necesita los votos de la corporación. Hoy cuenta con dos directores.

* A favor

- Su relación estrecha con los referentes del primer equipo.

- Mantiene un grupo de acciones relevante que le permite sumar un tercer director en la junta de abril.

- Tiene una relación de confianza con Fernando Monsalve, expresidente de la Corporación.

* En contra

- La promesa incumplida de vender sus acciones a precio popular al CSD.

- En tres años de gestión en Colo Colo, acumuló pérdidas por US$ 10 millones.

- Ha dicho públicamente que no le importan tener números rojos, mientras tenga el mejor equipo de Chile. Sus palabras que no cayeron bien entre quienes aspiran en un proyecto a largo plazo.

Opción Ruiz Tagle

El actual presidente de ByN cuenta con cuatros directores para la junta de accionista de abril. Su continuidad se asegura con la abstención de la Corporación o el apoyo de esta.

* A favor

- La creación de la gerencia deportiva, encabezada por Marcelo Espina, le ha dado estabilidad deportiva al club.

- El balance de su primer año en ByN, aprobado el jueves, arrojó utilidades por 4.230 millones de pesos.

* En contra

- La demanda de Leonidas Vial contra el Club Social es la principal traba para un eventual acuerdo con la Corporación.

- Su disputa constante con el principal accionista del club, Aníbal Mosa.

¿Opción CSyD?

La Corporación tiene un rol clave en las elecciones. Por eso, tanto Aníbal Mosa como el grupo de Gabriel Ruiz Tagle y Leonidas Vial buscan asegurar una alianza. Pero hay una tercera opción que entre los socios ya se analiza. Que el Club Social levante su propia candidatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.