Akira Ioane y Tyrel Lomax, de los Maorí All Blacks: "Tratamos de llegar a los All Blacks, no todos tienen la oportunidad"
El equipo nativo de Nueva Zelanda visita a los Cóndores esta tarde en San Carlos. Dos de sus figuras analizan un duelo histórico.
Los Maorí All Blacks desafían esta tarde a la selección chilena de rugby. Para los Cóndores es el rival más duro que les haya tocado enfrentar, un partido histórico. Para la selección secundaria, étnica, de Nueva Zelanda, el tercer partido de una gira donde derrotaron a Estados Unidos y Brasil. A las 16 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo comienza el partido.
Pero estos monstruos del rugby ahora están en la cancha de Old Boys, divididos en dos grupos. Unos hacen pases y corren la mayor parte de la cancha en Colina. Son los más rápidos del plantel. Los otros, aquellos que parecen más fuertes, entrenan el scrum que ejecutarán ante los chilenos. Se escuchan voces de mando con un inglés de acento oceánico, más difícil de entender para cualquier oyente. Luego, para los últimos 20 minutos de entrenamiento, los dos equipos se mezclan y juegan la simulación de un partido. Al mínimo toque se tiran al suelo como si los hubieran tacleado y para dejar la pelota atrás, cubriéndola con su propio cuerpo, para otro compañero. Y así hasta el final. Tras hidratarse, unos se tiran a la piscina y los menos practican patadas. Aunque la gira es casi comercial, aunque los rivales son débiles en comparación a los oceánicos, aunque solo pueden disputar partidos amistosos, no dejan nada al azar.
El gran objetivo de estos jugadores es ganar un espacios en los verdaderos All Blacks, la mejor Selección del planeta, la actual campeona mundial. Tricampeona. Y dos que ya debutaron con ellos, atienden a La Tercera: el segunda línea Akira Ioane, quien se estrenó ante Francia en 2014, y el pilar Tyrel Lomax, que jugó su primer partido ante Japón, antes de sumarse a esta gira con los maorí. Son fríos de pocas palabras, pero su sola presencia le mete miedo a cualquiera. Y eso que el rugby es un juego para valientes.
¿Qué esperan del partido?
Akira Ioane (AI): Es nuestra primera vez en Chile. Sabemos un poco sobre la selección chilena, que hacen un buen scrum, tienen jugadores grandes que les gusta ir a los costados. Son muy rápidos cuando corren la cancha.
Tyrel Lomax (TL): Será un juego muy físico, Chile es un equipo que pasa mucho el balón entre ellos. Hacen un juego muy abierto. Esperamos hacer un buen rugby, será difícil.
¿Esperan ganar fácil?
TL: No, fácil no. Será un partido difícil, muy físico. El scrum que hacen en el rugby de Sudamérica es muy rápido. Va a ser un partido competitivo.
Vienen de ganarle a Brasil (3-35), ¿De verdad esperan algo distinto a ese juego?
TL: Probablemente en el juego de los backs haya alguna diferencia, porque Chile mantiene la pelota más en los costados que Brasil. Pero no más que eso.
¿Qué hace de Nueva Zelanda una potencia mundial del Rugby?
TL: Es el deporte número uno, lo que jugamos desde que somos pequeños y vamos creciendo con eso. Es como el fútbol soccer en otros países.
AI: Desde pequeña edad nos ponen a jugar rugby, desde la escuela. Luego empiezas a trabajarlo más y más fuerte. El talento en Nueva Zelanda es mucho, por eso es el deporte principal.
¿Cómo se refleja el espíritu maorí dentro de la cancha?
AI: Es como lo mismo que sienten en Sudamérica o Chile por su bandera. Estamos representando a nuestra gente y ponemos todo en el juego por eso.
¿La intención siempre es llegar a los All Blacks?
AI: Es el sueño que tenemos todos nosotros, todos los que estamos aquí. Estar en los All Blacks es lo próximo más grande, después de estar en la selección maorí. Mi amigo acá presente (Lomax) estuvo jugando contra Japón antes de venir a Chile. Todos están tratando de llegar a los All Blacks, pero no todos tienen la oportunidad. El que la tenga, debe estar agradecido.
Akira, su hermano es el wing titular de los All Blacks, ¿cómo es su relación con él?
AI: Bastante cercana, él viaja alrededor del mundo todos los días, pero aún así hablamos siempre. Sabemos qué está haciendo el otro, yo en los maorí y él en los All Blacks.
Tyrel, usted debutó en los All Blacks el 3 de noviembre ante Japón, ¿Cree que puede volverse recurrente en la selección?
TL: Hay que tener consistencia en todos los partidos y siendo mejor cada año. También hay que aprender de quienes ya estuvieron jugando con ellos.
Ante Chile el estadio estará lleno y su visita se considera histórica, un impulso para el rugby local. ¿Lo sienten así?
AI: Esperamos que sea así. El rugby en Sudamérica está creciendo y con nosotros viniendo a Chile espero que jóvenes más chicos quieran jugar más y dedicarse a esto para que siga aumentando.
¿Cómo han vivido los partidos en esta gira?
TL: Todos los equipos nos han hecho un juego muy físico hasta ahora, lo que mantiene alta la temperatura del partido. Viajamos a varios lugares y todos nos ponen a prueba. Los equipos nos presionan harto. Esperamos ganar.
AI: Y pasarlo bien, de eso se trata.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.