Se acabó el sueño de Flamengo en el Mundial de Clubes. El campeón de la Copa Libertadores cayó 3-2 ante Al Hilal de Arabia Saudita en el torneo que se juega en Marruecos.
Los dos chilenos del equipo brasileño fueron suplentes e ingresaron en el segundo tiempo de un duelo que se quebró con la expulsión de Gerson en el final de la primera parte.
Bien poco importó la diferencia de plantel en el inicio del encuentro. Porque la millonaria plantilla del cuadro carioca, con un equipo plagado de estrellas, poco pudo hacer para evitar la apertura del marcador de parte del elenco de Medio Oriente.
Recién se disputaban los primeros minutos de estudio, cuando una torpe falta el lateral Matheuzinho, quien derribó al argentino Luciano Vietto, quien inteligentemente esperó el golpe del brasileño para caer en el área.
Una falta que el juez rumano Istvan Kovacs no perdonó en el cobro del penal, el mismo que convirtió Salem Al Dawsari convirtió en gol de manera perfecta para el 1-0 del campeón del torneo continental asiático.
Pese a la temprana desventaja, el cuadro del Fla no se desesperó en la búsqueda de una mejor suerte. Comenzó a tocar la pelota por el medio y abrir la cancha para utilizar la rapidez de sus jugadores.
Justo en los 15 minutos del partido, el volante Gerson -uno de los competidores naturales en el puesto de Arturo Vidal- cayó dentro del área ante una supuesta falta, situación que el árbitro no advirtió e, incluso, terminó en la amarilla del ex compañero de Alexis Sánchez en Marsella.
A los 20 minutos, el popular cuadro de Rio de Janeiro logró la paridad en las cifras con un golazo de Pedro, quien remató de manera brillante un pase de Matheuzinho para el 1-1.
Tras el gol del delantero, el Mengao se soltó un poco más. En la jugada siguiente, el mismo Gerson erró el cabezazo casi en la línea de gol cuando sus compañeros ya celebraban la conquista.
A siete minutos del final de la primera etapa, el cuadro carioca se atrevió un poco más, pero con más efectismo que certeza, muy confiado de una victoria ante un rival menor, al menos en el papel.
Sin embargo, en el tiempo agregado de la primera parte llegó la jugada que cambió el rumbo del encuentro. Vietto peleó una pelota en el área, pero el peligro fue controlado por el zaguero David Luíz y por Gerson.
A pesar de que el suceso pasó inadvertido por el juez rumano, el VAR lo llamó para revisar las imágenes. Tras observar la jugada, el árbitro cobró un nuevo lanzamiento desde los 12 pasos y, de paso, mostró la segunda amarilla al mediocampista, quien dejó a su equipo con diez hombres.
Tal como ocurrió en el inicio del encuentro, Al Dawsari no tuvo problemas para convertir la ocasión en gol y así dejar a los saudíes 2-1 arriba contra el poderoso campeón de la Libertadores, que debía jugar toda la segunda mitad con diez hombres.
Chilenos a la cancha
Entonces, el técnico de Vítor Pereira se vio obligado a mover las piezas. Esta vez no fue Vidal el chileno que ingreso de Erick Pulgar para afirmar la mita de la cancha.
Pero la superioridad numérica fue evidente en una escuadra muy bien preparada por el entrenador argentino Ramón Ángel Díaz. Al Hilal comenzó a tomar la pelota y atreverse a llegar más al arco de Santos.
Encima, el ingreso del antofagastino tampoco fue la solución para los rojinegros. El chileno se vio constantemente sobrepasado pro la velocidad de los volantes saudíes y a los 56 minutos se ganó una merecida amarilla tras una patada sobre Vietto.
Un minuto más tarde, el maliense Moussa Marega -ex jugador del Porto- se pasó a cinco hombres de Flamengo en la orilla izquierda. Su pase atrás llegó perfecto a los pies de Khalifah Al Dawsari, quien dio con el balón en el travesaño.
A los 70 minutos se constató la desgracia para el Fla. Pulgar perdió la pelota en la mitad de la cancha y el contragolpe terminó en el tercer tanto de Al Hilal, que a esa altura jugaba a sus anchas en Tánger.
A nueve minutos del final, el entrenador portugués permitió el ingreso del cuestionado Arturo Vidal, pero ya era tarde para que el exInter de Milán tomara la riendas del partido. Incluso, la figura de la Roja se llevó un vistoso túnel que no hizo más que encender la vergüenza del campeón de la Copa.
En los descuentos, el delantero Pedro logró el segundo descuento, pero las opciones ya estaban lejos y la derrota por 3-2 solo terminó en decretar la crisis del cuadro carioca.
Flamengo fue eliminado y las amenazas de Vidal contra Real Madrid no podrán ser confirmadas en la cancha, al menos no en la final.