Sin temor a equivocarse, el partido entre Lens y Olympique de Marsella se vendía como una final. Frente a frente, en el Stade Bollaert-Delelis, el segundo contra el tercero de la Ligue 1, ambos a un punto de distancia. Pensando en tratar de pelearle el título del campeonato francés al atribulado París Saint-Germain, que tiene sus propios inconvenientes puertas adentro, había que ganar. El equipo de Alexis Sánchez tuvo un partido que querrá olvidar rápido, porque no le salió nada. Perdió 2-1 y retrocede en sus aspiraciones. El tocopillano sólo disputó el primer tiempo debido a problemas físicos.
El ambiente que acompañaba el partido también era el de un duelo definitorio. Más allá de la lucha por la corona de la liga, también estaba en juego la clasificación directa para la Champions League, premio para los dos primeros del torneo. Si el Marsella ganaba, quedaba a dos puntos del PSG. Para esa misión, contaban con el delantero chileno, su principal arma ofensiva. No por nada es el goleador del equipo, con 13 tantos.
Sánchez volvió a iniciar como centrodelantero. En la fecha anterior, en la agónica victoria sobre Auxerre, el tocopillano jugó más atrás, en la línea de armadores, debido a la entrada del portugués Vitinha. Esta vez, Alexis retomó la ubicación en la que ha jugado toda la campaña en Francia. Lamentablemente para sus pretensiones, durante su permanencia en el campo no estuvo muy acompañado.
El seleccionado chileno fue protagonista de la gran polémica del encuentro. Recién iban 9 minutos y AS70 abrió el marcador. Apuró al zaguero Danso y le quita el balón, para luego enfrentar al golero Samba y eludirlo para rematar y hacer el primer gol de la noche. Sin embargo, la jugada fue revisada en el VAR y finalmente se anula por una supuesta (y dudosa) falta de Alexis. El técnico Igor Tudor estaba indignado con los árbitros.
El Marsella estaba realizando un correcto primer tiempo, no obstante ese cobro fue un mazazo. De a poco, el Lens, la gran sorpresa de la liga, le fue tomando el ritmo al partido. En los 22′, el capitán Seko Fofana estrelló el balón en un poste. Era un aviso de lo que sucedería más adelante. En los 42′, el propio volante hizo el 1-0 para el Lens con un preciso remate desde fuera del área.
El OM tuvo de esos partidos en los que nada resulta. Además del dudoso gol anulado y la desventaja en el marcador, Tudor tuvo que hacer cambios obligados por lesiones. El primero fue Gigot. Para el segundo lapso, debió salir reemplazado Alexis Sánchez. El ex Inter de Milán salió con molestias físicas y su lugar lo ocupó Vitinha, quien intervino poco y nada en el juego. Según lo informado por el medio local RMC Sport, el goleador de la Roja tuvo un golpe en los isquiotibiales.
Para complicarle aún más el panorama al Marsella, el belga Lois Openda hizo el 2-0 para el local, en los 60′, a través de un cabezazo que batió a Pau López. Hacia la recta final, Igor Tudor hizo cambios para tratar de cambiar el destino del encuentro (entraron Payet y Guendouzi, por ejemplo), en una medida desesperada. En los 88′, Dimitri Payet descontó para la visita, pero el tiempo jugaba en contra. No alcanzó para más.
La tabla de posiciones muestra al PSG como el líder con 75 puntos. Ahora tiene como escolta al Lens, con 72. El Olympique de Marsella cae al tercer puesto, con 70 unidades. Sale de la zona de clasificación directa a la Champions. Mañana salen a la cancha los parisinos (sin Messi), visitando al Troyes, que está en zona de descenso. A falta de cuatro fechas para el final del campeonato, una victoria parisina puede reducir a lo mínimo las opciones de Alexis Sánchez y compañía para ser campeones.