Albert Acevedo agranda el listado: ¿Qué futbolistas de la U que logró la Copa Sudamericana ya se retiraron?
A 12 años de la obtención de la Copa Sudamericana con Universidad de Chile, el zaguero anuncia que deja la actividad. Ya son 11 los miembros de ese plantel que no siguen jugando.
Universidad de Chile celebra un nuevo aniversario de su logro deportivo más importante. Hace 12 años, el cuadro laico vencía por 3-0 a Liga de Quito en el Estadio Nacional y alzaba la Copa Sudamericana. La escuadra dirigida por Jorge Sampaoli realizó una campaña brillante para llevarse el torneo subcontinental. A más de una década de aquel hito, son más de 10 los futbolistas que ya colgaron sus botines.
El último en hacerlo, de hecho, es reciente. Albert Acevedo anunció su retiro del fútbol profesional hace tan solo dos días. Luego de 22 años de carrera, el zaguero decidió ponerle fin a su trayecto en el deporte. Tras el duelo entre Magallanes y Palestino, el ahora exdefensor publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales.
¿Quiénes son los otros jugadores de ese plantel que ya dieron un paso al costado? El Deportivo repasa la planilla de aquel año en la U, y considerando solo a quienes sumaron minutos en el certamen internacional, se elabora el listado de retirados.
Johnny Herrera
El guardameta vivió su mejor temporada en aquel 2011. En la Copa Sudamericana solamente le anotaron tres goles y fue un elemento fundamental en los resultados conseguidos, alzándose como figura en algunas jornadas. Tras esa campaña, siguió ligado a Universidad de Chile hasta 2019.
Contando sus dos pasos por la institución estudiantil, Johnny Herrera sumó 13 títulos. En 2020 pasó a Everton de Viña del Mar, retirándose en aquella institución. A su palmarés se le debe sumar el Apertura 2008 con los Oro y Cielo, además de dos Copas América, obtenidas con la Roja, donde fue suplente de Claudio Bravo en ambas.
Matías Rodríguez
El argentino es, para muchos, el mejor lateral derecho que ha tenido la U en su historia. Para otros, compite palmo a palmo con Luis Eyzaguirre, emblemático carrilero del Ballet Azul. Lo que es indiscutible es su calidad de jugador histórico. Tras sus buenas campañas entre 2010 y 2012 saltó al fútbol italiano. Sampdoria fue su destino. Después jugó en Gremio.
Retornó a Chile en 2015. Se mantuvo hasta 2020 en el club azul y luego pasó a Defensa y Justicia, donde se retiró. Sin embargo, ha tenido acercamientos para volver a la actividad. En Universidad de Concepción están interesados en hacer que descuelgue las botas.
José Rojas
El zaguero era el capitán de la U de Jorge Sampaoli. En Universidad de Chile estuvo hasta 2015, cuando decidieron no renovarle su contrato. También fue seleccionado nacional, pero estuvo en una de las dos Copas América. En la U sumó 10 trofeos. A diferencia de Herrera, tras su salida del CDA, su periplo fue más extenso.
En 2016, Pepe Rojas pasó a Belgrado de Córdoba, luego jugó en Lorca, de la Tercera División de España. Retornó a Chile y defendió las casacas de San Luis de Quillota, Huachipato y Curicó Unido. Precisamente en el cuadro de la región del Maule decidió colgar los botines, en el cierre del curso 2022.
Marcos González
La carrera de Lobo del Aire tuvo de dulce y agraz. En la U, junto a Jorge Sampaoli, vivió sus mejores días. Su rendimiento le valió pasar al Flamengo, donde estuvo hasta 2014. Después jugó en Unión Española, Necaxa y se retiró en 2017, jugando por Palestino. Sin embargo, a diferencia de muchos de sus compañeros, sus recuerdos con el estratega transandino no son los mejores.
Uno de los golpes que recibió González, años antes de su despedida, fue quedar fuera de la convocatoria del Mundial de Brasil 2014. Sampaoli lo hizo renunciar a su club y entrenar en Juan Pinto Durán. Luego lo excluyó del listado final. Una situación que el exzaguero nunca le perdonó al entrenador.
Albert Acevedo
Dio pasos iniciales en la UC, su mejor momento fue en la U, se transformó en un referente en O’Higgins y se retiró en Magallanes. Ese podría ser el resumen de la carrera de Albert Acevedo. También sumó una breve estadía en Cobreloa y su período de formación fue en Unión Española. Hasta ahora es el último jugador de los ganadores de la Copa Sudamericana 2011 que se retira.
Con los laicos estuvo hasta 2013. Para muchos fanáticos del club estudiantil, se trata de uno de los héroes de la final de ida ante LDU, quizás uno de los mejores partidos de su carrera.
Gustavo Lorenzetti
El Duende fue uno de los héroes azules en la noche santiaguina donde la U se consagró ante Liga Deportiva Universitaria. El argentino-chileno marcó el 2-0, lo que fue considerado como la sentencia definitiva. El gol que decretaba que definitivamente el título no les escaparía. Había llegado a Universidad de Chile durante ese semestre y se quedó hasta 2018.
Tras un breve paso por Nacional de Montevideo (2019), jugó sus últimos años de carrera en Deportes Iquique. Con el cuadro que entrena en La Cisterna llegó a sumar siete títulos. Su palmarés se completa con una Copa Chile en Universidad de Concepción y tres certámenes en el club uruguayo.
Guillermo Marino
El volante no tuvo mucho protagonismo en el certamen subcontinental, por una lesión, pero era uno de los importantes para Sampaoli. Se quedó en la U hasta 2013 y en su salida recibió un trato de referente. Sumó cinco títulos en el club. Tras abandonar Universidad de Chile, recaló en Boca Unidos y luego se retiró en Atlético Rafaela, en 2015.
Su mayor momento de gloria en el país lo vivió en 2012, cuando anotó el 2-1 de los azules sobre O’Higgins en la final, en el tiempo adicional, obligando a definir el Apertura de esta temporada desde el punto penal.
Gustavo Canales
El exariete también lleva varios años retirado. Incluso tuvo su primera experiencia como DT, al mando de Unión Española, cargo en el que fue subcampeón de la Copa Chile 2022. Decidió dar un paso al costado en su carrera como jugador en 2017, en medio de un complicado momento producto de las constantes lesiones. Su último club fue Unión Española.
En la U tuvo dos períodos. El primero en 2011, el segundo entre 2014 y 2015. Sumó seis títulos en el club. Más de la mitad de su palmarés fue obtenido en Universidad de Chile. Claro que sus mejores números individualmente se dieron el equipo de Plaza Chacabuco.
Diego Rivarola
Goku fue el primero en retirarse de los campeones de la Sudamericana. El artillero colgó sus botines al cierre de la temporada 2011. Se trata de un futbolista que tuvo tres pasos por la U y anotó más de un centenar de goles. Sumó seis títulos y se consolidó como un experto en clásicos. Sin ir más lejos, tuvo su partido de despedida en 2012 y aprovechó la instancia para recordar aquello.
“Ahora los hinchas de Colo Colo pueden dormir tranquilos. Esta tristeza que tengo no es por haber dejado de jugar al fútbol, sino porque no puedo seguir vistiendo la hermosa camiseta de la U”, señalaba. Luego de su retirada, trabajó en Azul Azul por una década.
Los que no sumaron
De los que no tuvieron minutos en la Copa Sudamericana, ya se retiraron los porteros Esteban Conde y Carlos Alfaro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.