La para natación le trajo una nueva medalla al Team Para Chile. Este lunes el deportista nacional Alberto Abarza consiguió la medalla de plata en la final del 100m espalda categoría S2 masculino.

El chileno debió enfrentar a un duro rival. Gabriel Dos Santos presionó con todo desde el inicio de la competencia, marcando un ritmo que el nacional no pudo sostener. En la marca de los 50 metros el brasileño consiguió sacarle una ventaja de 2″88 que se extendió a 6″96 tras finalizar la prueba.

Además, con este tiempo Dos Santos pudo establecer un nuevo récord parapanamericano con un tiempo total de 2′00″ 02, batiendo así el registro que Abarza había establecido en Lima 2019 (2′05″12).

El bronce, en tanto, fue para el peruano Rodrigo Santillán quien finalizó la competencia con un tiempo total de 2′18″48.

Cabe recordar que Santiago 2023 aún no acaba para Alberto Abarza. En los próximos días deberá enfrentar las finales de los 200m Libre S2 Masculino, los 50m Libre S2 Masculino y los 50m Espalda S2 masculino.

La Preparación de Abarza

Hace algunos meses el entrenador de Beto, Cristián Espíndola, explicó cómo es el entrenamiento de Beto para el alto rendimiento justo después de que su pupilo brillara en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Nosotros trabajamos entre 18 y 22 horas de natación, según la semana, y hacemos preparación física unas seis horas semanales. En cuanto a carga física, en total debe tener entre 30 y 34 horas semanales”, comenzó señalando.

“La técnica de base es la misma y lo que vamos a descubrir a posteriori es que quizás mi técnica versus la tuya es más ineficiente, y ahí se empiezan a hacer las correcciones para acercarse a un patrón ideal. En el caso de Alberto, él nada espalda, por su condición; es la técnica que más se le acomoda a sus características físicas y esa es la que hemos tratado de ir puliendo para que cada vez sea más eficiente”, agregó.

Además detalló que la depuración de esta técnica va de la mano del potencial del nadador, lo que permite tener coordinación. “Alberto se desplaza por el control motor del tronco, apelando al balance, equilibrio y fuerza de esa zona, lo que tiene aún muy activo. A ello se suma la fortaleza de los brazos, la activación de los músculos deltoides, que son los hombros y dorsales anchos. Su motor principal”.

Sigue en El Deportivo