El para nadador nacional Alberto Abarza sigue haciendo historia en Santiago 2023. El representante nacional consiguió un nuevo hito después de conseguir su séptima medalla en Juegos Parapanamericanos, transformándose en el deportista chileno con más medallas en Juegos Parapan, tal como lo destacó el Comité Paralímpico de Chile.
Tras haber conseguido la presea de plata este lunes en la final del 100m Espalda S2 Masculino, Abarza volvió a saltar a la piscina del Centro Acuático para competir esta vez en la final de los 200 metros libres S2.
Allí el chileno no pudo hacer nada frente a la gran actuación de su archirrival, el brasileño Gabriel Dos Santos, quien dominó de principio a fin la competencia, llegando a batir el récord parapanamericano de la prueba que había establecido Abarza en Lima 2019 (4′10″06) con un registro de 4′05″05 que le permitió quedarse con la medalla de oro.
Abarza, en tanto, finalizó la prueba con un tiempo de 4′32″94 para llevarse la presea de plata, mientras que el podio lo cerró el peruano Rodrigo Santillán.
De todas maneras, el récord de medallas puede volver a variar en los próximos días, pues al chileno aún le resta competir en los 50m Libre S2 Masculino, los 50m Espalda S2 masculino y los 100m Libre S2 Masculino.
Tras la competencia, Beto declaró estar “muy cansado. Es la prueba que más me cuesta. Hay que tener mucho cardio, mucho aguante para poder rematar y nada. Lo disfrutamos, se pasó muy bien. Llegamos con una pausa de dos meses a estos Parapanamericanos. Pensábamos que no podíamos estar y se sintió el apoyo del Comité (Paralímpico) en ese sentido”.
“Ha sido disfrutar (los Juegos). América tiene al número uno y al número dos del mundo en el mismo continente, así que hay que vivir esta fiesta”, agregó.
Más adelante, en conversación con radio ADN, se refirió al hecho de haber conseguido su séptima medalla en unos Juegos Parapanamericanos tras las cinco obtenidas en Lima 2019.
“Estoy feliz por el logro, pero es algo irrelevante porque soy uno más que viene a sumar al Team ParaChile. Hay tremendos deportistas”, sostuvo.
Por último ,anticipó las tres finales que le restan en Santiago 2023 en los que le podría entregar al país nuevos metales. “Quiero estar en el podio, y si no lo logro, igual lo voy a disfrutar muchísimo. Estoy pensando más en lo que viene en los Juegos Paralímpicos de París. Estos Parapanamericanos me toman después de hacer una pausa de dos meses. Estoy haciendo las cosas bien, voy paso a paso, pero el foco lo tengo claro”, finalizó.
Cabe recordar que Beto ya cuenta con experiencia a nivel paralímpico. En Río 2016 alcanzó la final de los 50m espalda en la categoría S3, lo que le significó sumar su primer diploma olímpico. Ya en los Juegos de Tokio 2020 llegó el gran triunfo. Allí obtuvo una medalla en cada una de las pruebas que disputó en la categoría S2.
Sumó una de oro en la prueba de los 100 metros espalda con un tiempo de 2′00″40. Gracias a este metal se transformó en el segundo para atleta chileno en ganar una presea de oro en la cita de los Agitos después de lo logrado por Cristián Valenzuela en Londres 2012.
Luego siguieron las platas en los 200m libre con un tiempo de 4′14″17 y en los 50m espalda con una marca de 57″76.
Otro chileno que vio acción en la piscina fue Eduardo Muñoz, quien se quedó con el cuarto lugar en la competencia de 100 metros pecho de la para natación con un registro de 1′29″19 en la categoría SB 12.