Nueva York tuvo su noche de gala este miércoles. En un duelo donde dos jóvenes mostraron su mejor versión y dejaron en claro que el futuro del tenis está en buenas manos, el último grand slam de la temporada vivió su clímax. Se hace difícil pensar que de aquí al domingo otro partido tenga los mismos componentes que los se vieron ayer en el Alcaraz vs Sinner.

Y es que la batalla entre los dos mejores jugadores jóvenes del circuito fue un deleite. Cinco sets, puntos de película y mucho momentos de tensión fueron los condimentos principales de un enfrentamiento que se prolongó por cinco horas y 15 minutos, transformándose en el segundo partido más largo en la historia del torneo. Pese a que no pudieron superar las 5 horas y 26 minutos del Edberg y Chang en 1992, sí les alcanzó para adelantar al Massú vs Sargsian (5 horas y 9 minutos) de 2004.

Además el hecho de disputarse en el último turno de la sesión nocturna provocó que el partido concluyera a las 2:50 AM del jueves, siendo el partido que más tarde terminó en la historia del evento. Pero ni la hora, ni las faltas de sueño disminuyeron las emociones de un encuentro que marca el punto más álgido (hasta ahora, porque esta recién comienza) de la rivalidad entre Sinner y Alcaraz, los dos jugadores que están llamados a marcar la nueva generación del tenis.

El italiano tiene 21 años (los cumplió en agosto) y ya tiene cinco títulos ATP 250 y un ATP 500, conseguido la temporada pasada en Washington. Además disputó la final del Masters 1000 de Miami en 2021 y desde este lunes será el 11 mejor jugador del planeta, a menos de 150 puntos del top ten.

Alcaraz por su parte es un rostro conocido incluso para los que no son seguidores del tenis. Su explosión cautivó al mundo del deporte y su rostro juvenil comenzó a hacerse cada vez más popular. Con 19 años es el actual cuatro del mundo y está a dos victorias (quizás una) de transformarse en el jugador más joven en transformarse en número uno del mundo. Ya posee cinco títulos ATP entre los que se encuentran los Masters 1000 de Miami y Madrid, además de los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona.

Los galardones de ambos, sumado al hecho de que los dos ganaron las Next Gen ATP Finals (Sinner en 2019 y Alcaraz en 2021), hace pensar que son los elegidos de tomar el mando del circuito en las próximas temporadas. Lo más probable es que no al nivel de hegemonía que lograron Djokovic, Nadal y Federer, pero sí al punto de que al cerrar sus carreras estén bañados en oro.

Una efervescencia que también comparten los protagonistas de este deporte. Y es que cuando se jugaba el partido y la madrugada neoyorquina vivía su momento estelar, varios fueron los que no se resistieron y les dedicaron unas palabras al duelo del presente y futuro.

Uno de los primeros en publicar sobre el tema fue Feliciano López, tenista español y director del Masters 1000 de Madrid. En directo desde Nueva York fue tuiteando sus sensaciones sobre el encuentro, destacando sobre todo el punto más impresionante del partido: Alcaraz corrió hacía una pelota a su derecho, pero el disparo de Sinner lo dejó pasado. Como no tenía tiempo de frenar, el murciano optó por golpear desde el fondo con la raqueta cruzando la espalda. “Nunca vi hacer ese golpe en toda mi vida”, escribió en las redes. También comparó el encuentro con un duelo de tenis de mesa, por la velocidad con la que la pelota llegaba a cada lado de la cancha.

Otros tenistas que tuitearon sobre el tema fueron Stan Wawrinka y Coco Gauff. Mientras el suizo celebró el gran nivel del encuentro, la joven norteamericana contó al mundo su disyuntiva durante la noche: “Este partido es una locura. Salgo a las 6 am para el aeropuerto pero me niego a dormir y perderme esto”.

Finalmente el duelo quedó 6-3, 6-7(7), 6-7(0), 7-5 y 6-3 para Alcaraz, quien logró igualar el frente a frente (2-2) al italiano y tomar venganza de las dos derrotas consecutivas que sufrió ante Sinner en el último tiempo. Primero en los octavos de final de Wimbledon y semanas después en la final del ATP 250 de Umag.

Sigue en El Deportivo: