Para Alejandro Tabilo, la Copa Davis siempre ha sido una instancia especial, por su historia como chileno nacido en Canadá y por el gran momento que vive. Frente al juvenil esloveno Bor Artnak, el zurdo no solo estrenó su condición de top 100 (es 98 del mundo), sino también debutó jugando en Chile, más precisamente en Viña del Mar. Y lo hizo con una trabajada victoria por 6-3 y 6-3.
No fueron pocas las banderas de Everton dedicadas a Ale, hincha confeso del cuadro ruletero, refrendando además esa especial comunión con el público que tiene el tenista de 24 años y que ya había quedado de manifiesto en el Chile Open. Los cerca de 1.600 espectadores que llegaron al Club de Tenis Unión elevaron a Jano en el aplausómetro, donde solo fue superado estrechamente por el gran orgullo de la región, el capitán Nicolás Massú.
Tabilo asomaba como claro favorito ante la promesa europea de 17 años y actual número 15 del planeta en el ranking mundial junior y 1.777° en el profesional. Sin embargo, en el comienzo esa diferencia no se notó. De hecho, el europeo llegó a tener dos puntos de quiebre en el tercer juego, pero el crédito local logró salvarlos, mientras Massú se paraba de la silla y festejaba los aciertos en la cancha que lo vio nacer y que hoy lleva el nombre del doble campeón olímpico.
Con el correr de los puntos, Artnak se fue soltando y el circunstancial número uno del país se vio complicado ante la resistencia que su joven rival oponía. Ante la buena velocidad de pelota, la profundidad y buena mano del eslovaco, Ale tuvo que apelar al talento y a la experiencia para salir de esos momentos complicados.
En el siempre clave séptimo game, el nacido en Toronto encontró la llave que necesitaba para encaminar el set. El ansiado quiebre llegó tras un error no forzado de su adversario, desatando el delirio de los presentes. Luego, con su saque, aseguró el parcial.
Bajo la nublada tarde viñamarina, el duelo ofreció lindos puntos de ambos jugadores. Sin embargo, Tabilo se vio un poco más sólido que en el capítulo inicial y lo demostró rápidamente. Una ruptura en el tercer juego le dio el impulso necesario para empezar a cerrar un partido que, en la práctica, no fue tan sencillo como parecía en el papel.
Un revés paralelo del chileno en el octavo match point sentenció el duelo en una hora y 34 minutos y le dio el primer punto de la serie a la escuadra nacional. De fondo, Nicolás Jarry se medirá ante el número uno visitante Blaz Rola.