No ha sido la semana para Sudamérica en el Principado. Aunque aún hay dos argentinos presentes en los cuartos de final del dobles, el hecho de que ningún jugador de la región haya clasificado a los octavos de final del singles de Montecarlo pega fuerte. El último en caer fue Alejandro Tabilo (45° ATP), quien no pudo ante el número diez del mundo, Casper Ruud.
Una derrota que se justifica principalmente por el gran control de las acciones que tuvo el dos veces finalistas de Roland Garros (2022 y 2023), quien en todo momento contuvo los golpes del chileno. Lo mejor de Tabilo llegó a mediados del segundo set, donde de todas formas no logró generar una ventaja ante su adversario.
Esta era la segunda vez que ambos tenistas se enfrentaban, ya que su primer encuentro se dio hace cuatro años en el Chile Open. Jugaron en los octavos de final y la victoria fue para el escandinavo por 6-4 y 7-5. En dich edición del ATP de Santiago, Ruud era el gran favorito y llegó a la final, donde terminó perdiendo ante Thiago Seyboth Wild.
La caída de Tabilo en una hora y 23 minutos de partido, se sumó a las que sufrieron esta jornada Francisco Cerúndolo (6-4, 4-6 y 3-6 ante Khachanov) y Tomás Etcheverry (1-6 y 0-6 ante Tsitsipas), este último verdugo de Nicolás Jarry en primera ronda. Al igual que el campeón del ATP de Ginebra, también perdieron en el debut Facundo Díaz Acosta, Federico Coria y Sebastián Baez.
Con la eliminación en la ronda de los 32 mejores, Alejandro Tabilo dejará Montecarlo en el puesto 41 del live ranking, ya que sumó puntos valiosos al conseguir la primera victoria de su carrera en el cuadro principal del tercer Masters 1000 del calendario.
Ahora se prepara para viajar a Rumania, donde jugará el ATP 250 de Bucarest, torneo en donde es el sexto preclasificado. Esta será la primera edición del evento desde 2016, cuando fue sacado del calendario ATP. Ahora comparte semana con el 250 de Múnich y el ATP 500 de Barcelona, donde estará jugando Nicolás Jarry.
Tabilo en cambio sí podrá tener compañía nacional en Rumania, ya que Christian Garin irá a disputar los clasificatorios del evento. Todo en una semana extremadamente clave para el nortino, ya que defiende 90 puntos por los cuartos de final de Múnich que hizo el año pasado. Si bien consiguió unidades en Estoril, Gago aún tiene un largo camino que recorrer sobre el polvo naranja previo a Roland Garros.