Jueves negro para el tenis chileno en la gira de césped. Alejandro Tabilo (24°) se despidió del ATP 500 de Queen’s en octavos, mismo desenlace que tuvo Tomás Barrios (172°) en el Challenger 125 de Ilkey. De esta manera, la comitiva nacional ya piensa en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada.
Fueron derrotas casi simultaneas. En la tarde inglesa ambos jugadores salieron a la cancha en sus respectivos torneos, buscando seguir sumando confianza y puntos en una de las giras más especiales del calendario. Eso sí, por repercusión y nivel, el duelo de Alejandro Tabilo era el que se llevaba las portadas.
Jano enfrentaba al número 13 del mundo, Tommy Paul en los octavos de final del ATP 500 de Queen’s, el segundo torneo de tenis más importante que se disputa sobre el césped inglés. Un partido que si bien mostró pelea del nacional, no logró concretar festejos. El estadounidense lo derrotó por 6-3 y 6-4 en una hora y nueve minutos de juego.
Con su participación en Queen’s finalizada, Tabilo aparece inscrito en el ATP 250 de Mallorca como última parada antes de Wimbledon, donde será cabeza de serie. En España también tendrá ese estatus, por lo que no jugará la primera ronda del torneo.
Barrios eliminado en Ilkey
Misma suerte que Alejandro Tabilo sufrió Tomás Barrios esta jornada en Inglaterra. 400 kilómetros al norte de Londres, el chillanejo quedó eliminado en la ronda de los 16 mejores del Challenger 125 de Ilkey.
Barrios, que ingresó al cuadro principal a través de los clasificatorios, había logrado la segunda mejor victoria de su carrera en primera ronda al derrotar a Hugo Gaston (69°). Ese nivel no se pudo replicar en los octavos de final y el nacional quedó eliminado ante Lucas Klein (130°) por 2-6, 7-6 y 4-6.
La derrota además significa que el chileno se queda sin opciones de recibir la invitación a Wimbledon que se entrega al campeón del Challenger Ilkey. Tendrá que disputar la qualy para intentar defender la segunda ronda que firmó en 2023.
En Ilkey también estaba compitiendo Christian Garin, quien quedó eliminado en primera ronda tras haber ingresado al cuadro principal a través de lo clasificatorios. Aprovechando esa doble presencia nacional en el norte de Inglaterra, ambos decidieron jugar juntos el cuadro de dobles, perdiendo en el debut ante el binomio compuesto por los estadounidenses Evan King y Reese Stalder.