Alejandro Tabilo, el primer chileno en jugar la Laver Cup: los detalles de los enfrentamientos, el formato y los premios del torneo

Cerúndulo y Tabilo
El argentino Francisco Cerúndulo junto a Alejandro Tabilo. Foto: @LaverCup / X.

El zurdo debutará este viernes ante el búlgaro Grigor Dimitrov, convirtiéndose en el primer tenista nacional en disputar un encuentro del certamen creado por Roger Federer.



La Laver Cup arranca. El certamen, que se disputará en Berlín entre el 20 y el 22 de septiembre, ya tiene su programación. Ahí destaca la presencia de Alejandro Tabilo, quien formará parte del Equipo resto del Mundo.

El chileno fue elegido por John McEnroe para disputar un torneo que contará con los mejores tenistas del mundo, en un reconocimiento por su gran año. “Tabilo ha demostrado que es capaz de vencer a los mejores jugadores del deporte en todas las superficies este año. Debería inyectar algo de energía fresca a un equipo experimentado y exitoso”, señaló el norteamericano, capitán del Team World.

Junto al nacional aparecen los estadounidenses Ben Shelton, Taylor Fritz, Frances Tiafoe, el argentino Francisco Cerúndulo (que reemplazó a Tommy Paul)y el australiano Thanasi Kokkinakis (que relevó a su compatriota Alex De Miñaur). En tanto, el equipo Europa lo componen el español Carlos Alcaraz, el noruego Casper Ruud, el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev, el ruso Daniil Medvedev y el búlgaro Grigor Dimitrov.

Este último sustituyó a Rafael Nadal y justamente será contra quien realice su estreno Tabilo. Ambos competirán este viernes a partir de las 14 horas de Chile.

En tanto, Ruud y Cerúndolo abrirán los fuegos. Después vendrá el cruce entre Tsitsipas y Kokkinakis. Luego del debut de Tabilo, la primera jornada la cerrará el cotejo de dobles entre las duplas de Alcaraz y Zverev contra Fritz y Shelton.

Tabilo, en la élite

Tabilo buscará repuntar, retomar confianza y ajustar detalles. ¿Su objetivo?, volver a ser competitivo en el máximo nivel del tenis, tal como lo hizo en la primera mitad del año, donde ganó los dos primeros títulos de su carrera (Auckland y Mallorca) y alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Roma, certamen en el que también venció a Novak Djokovic. Así, intentará salir de una irregularidad marcada por el desastre de la Copa Davis y su temprana eliminación del US Open.

Oh, eso fue increíble. Estaba con mi familia y se los dije. No podíamos creerlo”, señaló en la conferencia previa, refiriéndose al momento cuando se enteró de su convocatoria al torneo. “Estoy muy feliz de estar aquí, con todos estos muchachos. Ojalá podamos salir con la victoria, todos nos apoyaremos entre sí”, añadió

Su participación en el certamen no solo lo posiciona dentro de la élite del tenis, sino que también le asegurará una alta suma de dinero. Tanto en temas de patrocinios como de pagos a sus figuras, la Laver Cup se ha posicionado como uno de los eventos más poderosos del calendario tenístico, incluso cuando no entrega puntos ATP.

En 2022 The New York Times relevó en un reportaje que los contratos de los jugadores con la organización se realizan a través de un pago según resultado. Por ejemplo, si el equipo del Resto del Mundo pierde en el global ante Europa, cada uno de sus jugadores recibirá un cheque de 125.000 dólares. Cifra cercana a los 115 millones de pesos.

En el caso de que Alejandro Tabilo con su equipo logren superar a los europeos (como ya sucedió en 2022 y 2023) el chileno ganará 250.000 dólares, aproximadamente 231 millones de la moneda nacional.

También existen bonos para cada tenista según sus victorias y su ranking ATP, pero estas cifras no han sido reveladas ni por la organización ni por los medios internacionales, por lo que no existe claridad de cuánto más podrían aumentar las ganancias de los jugadores por los tres días de competencias.

¿Pero cómo funciona la Laver Cup?

El certamen tiene su origen en el deseo de Roger Federer y su empresa Team 8 de organizar un torneo similar a la Copa Ryder del golf, donde se enfrentan cada dos años el equipo europeo y el de Estados Unidos. En este caso, es por invitación y en vez de los norteamericanos se extiende hacia todo el planeta. Su nombre lo debe a la leyenda australiana Rod Laver y su primera edición se disputó en 2017. Desde esa fecha hasta ahora, los capitanes son Björn Borg (Europa) y John McEnroe (Resto del Mundo). Esta será la última edición, eso sí. Desde el próximo año liderarán las escuadras Andre Agassi y Yanick Noah.

De hecho, precisamente el torneo fue el escenario donde Su Majestad se retiró como profesional, en 2022. Un episodio que tuvo un altísimo grado de emotividad, pues el suizo se despidió haciendo dupla con Rafael Nadal, enfrentando a Tiafoe y Jack Sock, en el O2 Arena de Londres. Aquella ocasión fue la única en la que el Big 4 coincidió en el certamen, ya que además de FedEx y Rafa, participaron Novak Djokovic y Andy Murray. En tanto, la versión de este año puede marcar la última participación del manacorí.

La Laver Cup tiene un particular formato que contempla 12 partidos en tres días. De ellos, nueve son de singles y tres de dobles. Cada victoria del primer día, entrega un punto al ganador; si se produce en el segundo, otorga dos; y si es en el último de competencia, los triunfos dan tres unidades. Así, el primer equipo que llega a los 13 puntos se queda con el campeonato. Si hay empate a 12, se disputa un duelo llamado The Decider, que consiste en un solo set.

Todos los encuentros se disputan al mejor de tres sets, con la particularidad de que el tercero en caso de igualdad en las dos mangas anteriores es un súper tie break a 10 puntos. En caso de que todo se defina en el primer partido del domingo, se jugará una exhibición después de la entrega de los trofeos, de modo que el público tenga garantizadas sus horas de espectáculo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.