Alejandro Tabilo (51º) es cuartofinalista del Chile Open por segunda vez en su carrera. Lo consigue tras derrotar por 6-2 y 7-5 a su amigo más íntimo del circuito: Tomás Barrios (111º). De hecho, los rivales tendrán que verse las caras nuevamente este viernes, pero ahora desde el mismo lado de la red: juntos intentarán clasificar a la final del dobles del ATP de Santiago.
Las carreras de ambos no se entienden por separado. Compañeros de dobles, de generación, de equipo de Copa Davis y de cuerpo técnico (Guillermo Gómez los dirige), se enfrentaban en octavos de final del certamen criollo. Era la quinta vez en sus carreras. Amigos antes que rivales, desde que se confirmó el cruce, intentaron calmar el ambiente.
“Feliz de que cualquiera de los dos estará en cuartos”, mencionó Tabilo en tono conciliador. “Tampoco hay que dramatizar tanto el asunto, es un partido de tenis y tenemos que disfrutarlo de la mejor manera”, dijo por su parte el de Chillán.
Una atmósfera de respeto que se mantuvo a lo largo de todo el duelo. No hubo ni cuestionamientos a las marcas, ni malas caras. Cada uno jugó a lo suyo y no interactuó con su rival. Ambos además se jugaban mucho en San Carlos de Apoquindo, por lo que la concentración tenía que ser máxima. Ahí fue que Tabilo dio el primer golpe. Logró el quiebre en el quinto juego y luego repitió el castigo en el séptimo.
Fue un 6-2 sin apelaciones para el 51 del mundo, quien sorprendió con un juego casi perfecto en la precordillera. La principal arma su saque al punto de que en esa primera manga ganó todos los puntos en donde metió su primer servicio (71%) y perdió solo cuatro en sus juegos durante todo el parcial.
Diferencias abismales que sorprendieron, pero que se acortaron en el segundo set. Barrios levantó el nivel y contuvo el juego del nacido en Canadá, quien de todas formas logró sellar el encuentro tras castigar a su compañero para quedar 6-5 y servicio. No dudó y consiguió su primera victoria ante Barrios, luego de cuatro derrotas consecutivas. Y, de paso, consiguió un nuevo hito: por primera vez superará la barrera de los 1.000 puntos en el ranking ATP.
Ahora Tabilo enfrentará al italiano/argentino Luciano Dardieri (80º). Dicho cotejo será a las 18.00 en el recinto principal de San Carlos (que sigue mostrando problemas, sobre todo en el fondo sur). Justo después de ese encuentro será el turno de Nicolás Jarry (22º), quien también por los cuartos de final enfrentará al francés Corentin Moutet (140º).
Matías Soto busca repetir final
La ilusión de tener una final entre chilenos en el dobles sigue presente, ya que habrán nacionales en las dos llaves de semifinales. Por un lado estarán los ya mencionados Tabilo y Barrios, por el otro Matías Soto, quien este jueves aseguró su presencia en la ronda de los cuatro mejores por segunda vez consecutiva en el Chile Open.
Y es que el exalumno de Baylor ya sabe lo que es jugar por el título del ATP de Santiago. En 2023 disputó la final junto a Thiago Seyboth Wild y ahora buscará lo mismo junto al también brasileño Orlando Luz. Un camino que los podría enfrentar en la definición por la corona a sus compatriotas.