El desafío de Alejandro Tabilo (21°) no era fácil. Ingresaba a la cancha del Master 1000 de Toronto (Canadá) tras caer en la primera ronda de los Juegos Olímpicos y al frente tenía al estadounidense Frances Tiafoe, que está a seis puestos del chileno en el ranking ATP (27°).
Y si bien tuvo un comienzo alentador, quebró en el segundo juego, el norteamericano le devolvió la mano y puso la cuenta 3-2 a su favor. Era una primera manga irregular y el marcador así lo reflejaba. 4-4 cuando ambos mantuvieron su servicio, pero Jano mostró su calidad en el momento decisivo (ganaba 5-4) y logró un nuevo break para quedarse con el set inicial.
La segunda parte se inició con mantención de sus saques para ambos, pero en el cuarto game, Tabilo quebró y se puso 3-1 arriba. Pero no aprovechó la chance y Tiafoe se puso 2-3 con su servicio. Más, nuestro compatriota no quedó conforme y se hizo del juego y se adelantó 4-2.
Con su saque, y una confianza en alto, Alejandro Tabilo consiguió el 5-2 y en el tercer match point que había disputado, abrochó el partido para avanzar a la segunda fase del torneo norteamericano. Pero no sólo eso, también inicio con el pie derecho su lucha por retornar al top 20 del escalafón profesional.
Lugar hasta donde llego tras ganar el ATP de Mallorca, dónde derrotó al austriaco Sebastian Ofner (56° ATP), y se convirtió en el primer tenista chileno en ganar una justa desarrollada en superficie de pasto.
Lamentablemente, no todo fue bueno para nuestro país. Una hora antes que Alejandro saltara a la cancha, Nicolás Jarry se despidió tempranamente del torneo. El santiaguino cayó ante el argentino Tomás Martín Etcheverry (34°). En dos horas y 44 minutos, perdió por parciales de 7-6, 6-7 y 6-2.