Tras la eliminación de Nicolás Jarry y Gonzalo Lama, la esperanza nacional caía en los hombros de Alejandro Tabilo (113°). Pasadas las 21:10 horas saltó a la cancha del court central de San Carlos de Apoquindo, donde enfrentaba a Renzo Olivo (179°), al que venció en dos sets para meterse en octavos.
El tenista nacional partió sirviendo y logró imponerse dejando en cero a su rival, además, cerró el game con un ace. Mejor arranque no podía tener. Estaba fino y hacía correr mucho a su rival. De todas formas, aquello no impidió que el argentino se quedara con su saque. Así arrancó esta lucha por un puesto en los octavos de final.
En en el cuarto juego, Tabilo logró quebrar y quedar 3-1 arriba. Una ventaja que no era definitiva, pero sí muy importante. La confianza de Ale estaba por las nubes y en el 4-1 el rival quedó en cero nuevamente.
Con un Olivo desconcertado, el oriundo de Toronto siguió imponiéndose. Saque del argentino y punto del chileno. Segundo quiebre y 5-1. La opción de cerrar el set era certera y se dio. Una primera manga contundente con Tabilo mostrando el gran nivel que lo llevó a la final de Córdoba.
Con jerarquía
El buen nivel de Tabilo se mantuvo, pero Olivo aprovechó que ahora partía sirviendo y se puso en ventaja por 1-0 en el inicio. Rápidamente, el chileno igualó la acción. La exhibición del local prendía a la gente en las gradas y al tercer juego logró su primer quiebre del segundo set: 2-1 con el saque a favor.
El transandino seguía batallando, metido en el juego, pero Tabilo no cedió y en un batallado game se puso 3-1. Pero en una demostración de que no daba por perdido el partido, el visitante esta vez ganó su set para acortar a 3-2 el marcador.
A esa altura, el nacional era superior en casi todas las estadísticas. De esta forma, comenzó a manejar el duelo con la ventaja y sin apurarse. Sin pausa, pero sin prisa. Cada uno fue ganando su servicio.
Con Alejandro Tabilo estando 5-3, llegó el saque de Renzo Olivo. Como toda la noche, el chileno lo agotó, haciéndolo recorrer el ancho de la arcilla. En una ocasión esto genero que el rival no logre cruzar la malla y en otra que la bola se fuese ancha. 15-40. Doble match point. Con la eficiencia de toda la noche, un tiro potente del chileno fue incontenible para el Ilusionista, el apodo del argentino.
De esta forma, Tabilo logró un triunfazo en dos sets. Con la victoria, habrá duelo de chilenos en el Chile Open, ya que se medirá con Christian Garin (27°) en la jornada del jueves, por los octavos de final.
Lama dijo adiós
Gonzalo Lama (263°) perdió por 6-3 y 6-4 ante Hugo Dellien (98°). El duelo se extendió por 1 hora y 18 minutos. Pese a que el resultado da a entender que el boliviano no tuvo mayores problemas, lo cierto es que no logró quebrarle el servicio al chileno hasta el sexto game.
Allí el León cometió errores que lo llevaron a ceder el juego en cero y el rival quedó 4-2 arriba. Con ello manejo la primera parte. Lama se esforzó de sobremanera, como acostumbra, pero no fue suficiente para contrarrestar la eficacia del trinitario en su saque.
En el segundo set la tónica se mantuvo en la arcilla. Esta vez, Dellien rompió para colocar el 3-1. En los dos juegos siguientes el León estuvo cerca de devolverle el quiebre, sin embargo, no lo consiguió. Finalmente, la segunda manga fue 6-4.
Lama se sumaba a Nicolás Jarry, quien también ya quedó en el camino. La caída del tenista de 28 años no le impedirá subir algunas colocaciones en la próxima actualización del ranking ATP. Esta semana ya había escalado, luego de su bien inicio de año, y para la semana venidera se espera que aparezca doce colocaciones más arriba.
Hugo Dellien, al meterse en la ronda de dieciséis, se medirá frente al argentino Facundo Bagnis (74°). El León, por su lado, ya se había despedido de la categoría dobles también, acompañado de Tabilo, donde sucumbieron frente a los europeos Zdenek Kolár y Nikola Milojevic.