Alejandro Tabilo sigue haciendo historia: celebra en el ATP de Mallorca y se transforma en el primer chileno que consigue un título en pasto
El tenista nacional venció al austriaco Sebastian Ofner, en dos sets. Se consolida en el grupo de los 20 primeros.
Ya había hecho historia. Tras 47 años, Alejandro Tabilo se metió en instancias finales en un torneo ATP que se juega en superficie de pasto y solo le faltaba dar el último paso para quedarse con el ATP de Mallorca. Jano inscribe su nombre en la lista de campeones y agranda su espacio entre las leyendas del tenis nacional, pues se transformó en el primer chileno que consigue un título en un torneo con superficie de pasto en el máximo circuito de este deporte.
Antes, hubo dos que estuvieron en la puerta de la gloria. Luis Ayala, en Manchester, en 1968, y Jaime Fillol en Merion 1970 y Nottingham 1977, no pudieron abrochar el título.
Se notaba que el nacido en Toronto tenía hambre de triunfo. El chileno, que por ahora está en el casillero 24º del ranking ATP, se mostró firme en el primer set y no dejaba que su rival, Sebastian Ofner (54° ATP), creciera en la cancha.
Fue así como en el sexto juego, con la cuenta favorable para el nacional (3-2), llega el primer break. Que terminó siendo definitivo, porque el austriaco nunca se recupera de ese momento, pese a su intensa búsqueda, y deja ir el set por 6-3.
Luego, en la segunda parte, el europeo consiguió mantener su servicio hasta bien entrada la manga, pero Tabilo estaba implacable. De hecho, cuando la cuenta estaba 2-1 a su favor, llegó a estar 0-30, pero Ofner mostró su espíritu de lucha y consiguió el punto que le puso más emoción a la final.
De hecho, ese ímpetu hizo que en el sexto game Tabilo tuviera su único momento de duda. Llegó a estar 15-40 abajo, pero se recuperó rápidamente y dejó las cosas igualadas a tres. Fue el remezón que necesitaba. La historia estaba en sus manos y no podía dejar de alcanzarla.
En el noveno juego el zurdo empezó a sellar su logro. Con excelentes devoluciones, mermó la confianza que había mostrado su contrincante y logró un nuevo quiebre para ponerse adelante 5-4. Debía servir para el match.
Quizás los nervios propios del momento, esas cosquillas que se sienten en los instantes previos de la cita con la gloria, hizo que el juego final se alargara. 40-30. Igualdad en 40. Tabilo logra la ventaja y con un servicio impecable consigue el ansiado campeonato.
El tenista nacional quedará en el top 20 y nuestro país volverá a tener dos jugadores en ese selecto grupo tras 19 años de espera (Fernando González, 16º, y Nicolás Massú, 18º lo lograron el 28 de marzo de 2005). Llega al tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, con la confianza a tope, en un año que le instaló en propiedad entre los mejores del mundo.
Además, de lo deportivo, Alejandro Tabilo logra un alza en sus ganancias. Sin ir más lejos, en lo que va de temporada y considerando su consagración en Mallorca, Jano ha ganado un total de $1.049.451 dólares. Es decir, 993 millones de pesos aproximadamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.