Después de la pesadilla vivida el domingo en los singles de los Juegos Olímpicos, Nicolás Jarry (sin ranking) y Alejandro Tabilo (178º en dobles) debían dar vuelta rápidamente la página para enfocarse en la competencia de duplas y mantener las esperanzas de luchar por una medalla para el Team Chile.
Las dudas previas eran muchas tras el bajo nivel mostrado por el zurdo y los problemas de salud del nieto de Jaime Fillol, por lo que resultaba todo una incógnita cómo respondían ante los italianos Luciano Darderi (265º) y Lorenzo Musetti (149º), dos jugadores acostumbrados al circuito individual y con nula experiencia como pareja. Y sin embargo la sensación fue positiva, pues se impusieron por 6-3, 6-7 (5) y 10-5.
El partido tuvo un comienzo muy apretado, con ambas parejas manteniendo su servicio hasta el sexto juego, donde la dupla rompió el servicio del argentino nacionalizado Darderi para ponerse en ventaja. De ahí en más mantuvieron su saque y cerraron el primer parcial, por 6-3, en 37 minutos. Con tiros potentes y ganando la red, los nacionales mostraron una versión mejorada en comparación a lo vivido el día anterior, donde se vieron muy erráticos en sus respectivos encuentros.
Tabilo se vio mucho más agresivo y con una mejor actitud a la mostrada en el partido ante Roman Safiullin. Mientras que Jarry, si bien todavía evidencia algunos problemas de coordinación y equilibrio producto de la neuritis vestibular que lo afecta, pudo minimizar lo más posible esas complicaciones.
El segundo set tuvo un desenlace mucho más estrecho que el primero y momentos de sufrimiento para los tenistas nacionales, como en el sexto juego. Ahí, con el servicio de Jano, salvaron tres puntos de quiebre para mantener la paridad. Todo se mantuvo muy igualado y ninguno dio ventajas con su saque, por lo que el segundo parcial terminó definiéndose en el tie break.
Un mini quiebre sobre el saque de Darderi le dio la ventaja inicial a los chilenos, que llegaron a estar 3-0, pero luego los italianos emparejaron y subieron su nivel para ganar el parcial y definir todo en un desempate al mejor de 10 puntos.
Gran remontada
Esta vez el comienzo fue al revés, la dupla chilena llegó a estar 0-3, pero fue ahí donde salió lo mejor de los nacionales en todo el partido. Con mucha decisión y una gran solidez de fondo de cancha y en la red, lograron la diferencia para conseguir una victoria necesaria desde todo punto de vista.
De este modo, luego de 20 años, Chile vuelve a ganar un partido de dobles en unos Juegos Olímpicos. La última vez había sido en la memorable victoria de Nicolás Massú y Fernando González sobre Rainer Schüttler y Nicolas Kiefer para darle al país el primer oro de su historia en Atenas 2004. En la Beijing 2008, ambos perdieron en primera ronda; en 2012 y 2021 no hubo participación chilena en la modalidad, mientras que en 2016 Julio Peralta y Hans Podlipnik también fueron eliminados en el debut.
Por el paso a cuartos de final se medirán ante los checos Tomas Machac y Adam Pavlasek, que dieron la sorpresa al eliminar a los quintos sembrados, los británicos Joe Salisbury y Neal Skupski, por 4-6, 6-3 y 10-8.