Alejandro Valverde se proclama campeón del mundo
A los 38 años, el español se convirtió en el nuevo campeón del mundo. Lo hizo sobre un exigente recorrido por la ciudad austríaca de Innsbruck, donde superó al escalador francés Romain Bardet.
El español Alejandro Valverde se convirtió a los 38 años en el nuevo campeón del mundo de ciclismo. Ocurrió este domingo sobre un exigente recorrido por la ciudad austríaca de Innsbruck, donde superó al escalador francés Romain Bardet.
Valverde se mostró como el más fuerte del cuarteto que afrontó el esprint final, después de 258,5 kilómetros desde la salida. El canadiense Michael Woods fue tercero por delante del holandés Tom Dumoulin.
El corredor murciano, que fue segundo en 2003, logró al fin uno de los pocos triunfos que le restaban en su carrera. En seis ocasiones había subido al podio del Mundial, y ahora podrá lucir al fin la tricota arcoíris durante el próximo año.
En 2006, unas muestras de sangre requisadas al controvertido médico Eufemiano Fuentes, unos de los líderes de la Operación Puerto, llevaron tres años más tarde a la conclusión a través de na prueba de ADN que pertenecían al Valverde. El Comisión Antidopaje Italiana (CONI) decidió sancionarlo con 2009. Recurrió al TAS, pero este revalidó la suspensión, castigándolo hasta 2011.
Especialista de las clásicas por las Ardenas (5 veces ganador de la Flecha Valona, 4 veces de la Lieja-Bastoña-Lieja), Valverde ganó asimismo una vez la Vuelta a España, en 2009.
Por detrás de los cuatro primeros, el italiano Gianni Moscon acabó en quinto puesto, delante de un grupo en el que llegó el favorito Julian Alaphilippe (8º).
El vigente campeón del mundo eslovaco Peter Sagan quedó retrasado a 92 kilómetros de meta.
Ganador de las tres ediciones precedentes del Mundial, Sagan quedó rezagado en la primera dificultad montañosa del recorrido, mucho más selectivo que en los años precedentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.