El Real Madrid está en alerta. El triunfo 1-0 sobre Getafe no está asegurado para los de Carlo Ancelotti, pese a que el partido culminó, dentro del campo, el sábado. Esto porque al minuto 84, una modificación que realizó el estratega podría costarle los puntos a su escuadra. Eduardo Camavinga salía lesionado e ingresaba en su lugar Álvaro Odriozola. Hasta ahí, nada raro.
Sin embargo, la situación que encendió las alarmas en LaLiga fue instantes antes. Originalmente, la idea del estratega era sacar a Marco Asensio, el autor del único tanto de la tarde. El atacante ya había abandonado el terreno de juego, cuando el DT echó pie atrás y decidió que quien saldría era el francés, que mostraba complicaciones físicas. El problema es que, en ese momento, el español ya había salido del campo de juego.
Con el reglamento en la mano, los merengues se complican. Esto porque la norma 3 de la Reglas de Juego, de la International Board indican que: “Las sustituciones serán efectivas cuando el suplente entre en el terreno de juego; desde ese momento, el jugador que se retira pasa a ser un jugador sustituido, y el suplente se convierte en jugador, por lo que podrá reanudar el juego”.
De acuerdo a eso, al momento en que Asensio se dirigía al banquillo, ya no puede volver a la cancha. Sin embargo, el árbitro, Juan Martínez, no se percató del suceso y permitió que la modificación fuese otra. A esa altura, era la última chance de cambio para el Madrid, que ya había realizado otros cuatro: Kroos por Mendy, Modric por Valverde, Vinicius por Hazard y Mariano Díaz por Ceballos.
La institución presidida por Florentino Pérez queda atenta los movimientos del Getafe. Para que se haga la investigación debe haber denuncia del club contrincante o de cualquier otro equipo ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol.
Eso sí, los plazos no son infinitos. Tienen hasta este martes para enviar los antecedentes. En caso de que se compruebe la falta, el artículo 79 del Código Disciplinario de la RFEF, le quitaría los puntos al Real Madrid y le daría el triunfo por 0-3 al Getafe. Además, en la Casa Blanca se arriesgan a una multa que va entre los 6001 y 9 mil euros.