Este martes y miércoles se disputan los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League. En esta jornada Arsenal recibe al Bayern Múnich y el Real Madrid hará lo propio contra el Manchester City.
Claro que estos duelos, así como los de este miércoles, han sido amenazados. El medio Al Azaim publicó un supuesto cartel del Estado Islámico en donde aparece la imagen de un terrorista sosteniendo un arma, teniendo como fondo los cuatro estadios de los duelos donde se desarrollarán los encuentros deportivos.
Ante esta situación, los países sedes han intensificado las mediadas de seguridad y han puesto a disposición un mayor número de fuerzas de seguridad.
En España, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, anunció que “los dos partidos en jornadas consecutivas, desde luego que representa un enorme desafío, que ya hemos superado con anterioridad y con nota. Ahora estamos trabajando para que vuelva a ser así entre hoy y mañana”, destacó tras una reunión de seguridad realizada una vez conocida la supuesta amenaza.
Además, remarcaron que la Delegación va a realizar un despliegue de seguridad extraordinario tanto para el duelo del Real Madrid de este martes, como del Atlético de Madrid vs. Borussia Dortmund del miércoles, los que serán acorde “a los niveles de alerta determinados por los servicios de inteligencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
En lo concreto, esto significará un aumento de recursos policiales, tanto de Policía Nacional, como de Guardia Civil, así como también de los servicios de seguridad y emergencia del Ayuntamiento de Madrid.
En Londres, indicaron que “el nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido sigue siendo ‘considerable’, lo que significa que es probable que se produzca un atentado, y trabajamos en estrecha colaboración con colegas de toda la Policía de Lucha contra el Terrorismo en la planificación de los acontecimientos aquí en Londres, para tener en cuenta cualquier información pertinente que pueda ayudarnos a mantener a salvo a los asistentes”, comentó Ade Adelekan, de la Policía Metropolitana de Londres.
“Somos conscientes de las informaciones aparecidas en Internet y en los medios de comunicación en relación con los llamamientos a atentar contra partidos en toda Europa y aquí en Londres. Sin embargo, quiero asegurar al público que contamos con un sólido plan policial para el partido de esta noche y que seguimos trabajando en estrecha colaboración con el equipo de seguridad del club para garantizar que el partido transcurra pacíficamente. Como siempre, pedimos al público que permanezca vigilante y que, si ve algo que no le parezca o le parezca correcto, lo comunique a la policía o al personal de seguridad”, complementó.
Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Gerlad Darmain, aseguró que “es evidente que habrá una protección especial para estos cuartos de final, pero advierto que no será el único sitio porque los terroristas pueden asestarnos un cierto número de golpes donde no lo esperamos”.
“No es una comunicación nueva. Ya la ha habido en otros acontecimientos deportivos y se ha actuado para prevenir. Y tampoco es la primera vez que se hace este tipo de comunicación para desviar la atención y, luego, actuar en otra parte. Estamos preparados para todo”, complementó.
“Se ha realizado inteligencia preventiva. Llevamos mucho tiempo trabajando con este tipo de amenazas y sabemos cómo actuar”, concluyó Darmain.
Los duelos de los cuartos de final (ida) de la Champions League
Martes 9 de abril
- 15.00 Arsenal vs. Bayern Múnich
- 15.00 Real Madrid vs. Manchester City
Miércoles 10 de abril
- 15.00 Atlético de Madrid vs. Borussia Dortmud
- 15.00 Paris Saint-Germain vs. Barcelona