Manuel Pellegrini ha conseguido una fama sobresaliente en su paso por Europa. Desde que llegó al continente, hace 20 años, el técnico chileno ha quemado todas las etapas para convertirse en uno de los mejores profesionales del planeta.
Sus primeras cinco temporadas las hizo en Villarreal, las cuales fueron las más exitosas en la historia del cuadro castellonense. Un segundo puesto en LaLiga, cuatro clasificaciones a copas europeas, dos en la UEFA y dos en la Champions, además de la semifinal que alcanzó en 2006, cuando Juan Román Riquelme falló un penal clave para empatar la serie ante Arsenal.
En medio de esa estadía en la Comunidad Valenciana, el entrenador santiaguino recibió el llamado de Manchester United para formar parte del organigrama del gigante británico.
Así lo recuerda el chileno Jorge Alvial, quien fue veedor del elenco isleño. En conversación con El Deportivo, el exdirector del FC Cincinnati de la Major League Soccer contó los detalles de ese interés.
“Es cierto, la gente de Manchester United se juntó con Manuel Pellegrini. No sé si como asistente técnico de Alex Ferguson, pero es cierto que se reunieron. Esto fue cuando Manuel (Pellegrini) estaba en Villareal, tiene que haber sido como en 2005″, explica el descubridor de Alphonso Davies, el canadiense que triunfa con Bayern de Múnich.
Después de esa junta, el chileno continuó su carrera con el Submarino Amarillo hasta julio de 2009, cuando firmó contrato con el poderoso Real Madrid, club en el que estuvo un solo año, el que coincidió con la llegada de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema al Santiago Bernabéu.
La predilección de Sir Alex
Lo cierto es que el entrenador escocés, el adiestrador más ganador de la historia con 49 títulos, continuó en el cargo de entrenador de los Diablos Rojos hasta junio de 2013, cuando dejó la banca por problemas de salud, a los 71 años.
Tras dejar los entrenamientos diarios, el adiestrador británico fue nombrado consejero permanente del equipo de parte de la familia Glazer, dueña de la mayoría del paquete accionario de la institución. Así, es común verlo en Old Trafford en los partidos del primero.
Asimismo, tal como reconoce el chileno Alvial, el británico fue el principal impulsor de la reunión con Pellegrini. Según el exveedor del Chelsea, Ferguson tiene una predilección por el entrenador chileno.
“Ferguson siempre tuvo admiración por Pellegrini como técnico. Sobre todo, por su currículo y su presencia. Habla inglés de manera perfecta, alemán, italiano. Lo que sí es cierto es que en ese tiempo se juntó con el entrenador chileno”, advirtió el encargado de llevarse a Ángelo Henríquez a los Diablo Rojos, en 2012.
Una información que toma un poco más de fuerza cuando está en duda la continuidad del actual DT del primer equipo, el neerlandés Erik ten Hag, después de que el equipo cayera ante Arsenal. Derrota que deja al equipo más lejos de las copas europeas. Eso, a pesar de que el chileno tiene contrato con el Betis hasta el 30 de junio de 2026.
Cerca de Chelsea
Pero Manchester United no es el único gigante inglés que estuvo tras los pasos del Ingeniero. En octubre de 2007, poco más de un año después de llevar a Villarreal a la semifinal de la Champions, intermediarios de Chelsea se acercaron a la oficina de representación del entrenador nacional.
“En los últimos meses el Atlético de Madrid mostró interés por él pero como le había dado su palabra al Villarreal se quedará en este equipo hasta que expire su contrato y hace unas semanas una gente del Chelsea me preguntó por él”, dijo en ese entonces el argentino Aberto Poletti a El Deportivo.
Incluso, el exarquero tricampeón de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata fue más allá. Insistió que el chileno era uno de los principales candidatos de los Blues.
“Desde que Mourinho dejó el Chelsea ha habido muchos candidatos para ese puesto y Pellegrini ha sido uno de los nombres propuestos para ese puesto”, afirmó el transandino en ese entonces.
Una información que fue refrendada por Jorge Alvial, quien en ese entonces medió en el traspaso del delantero de Audax Italiano Franco di Santo al mismo equipo de Stamford Bridge.
“Pellegrini también tuvo una oferta para ser el entrenador de Chelsea, cuando yo estaba en Inglaterra me enteré de eso, pero decidió quedarse en España”, recordó el chileno radicado en Estados Unidos.