Joaquín Niemann no es el único jugador en el Abierto de Chile que sabe qué es el PGA Tour. Tranquilo por el Club de Golf Mapocho se pasea el brasileño Alexandre Rocha (41), quien jugó el máximo circuito en 2011.

El paulista analiza el club de Mapocho: "El campo exige mucho. Uno pensaría que sería de mucha ventaja para los que pegan largo. La hay, pero no sirve de nada si no juegan desde el fairway. Es más estratégico que a primera vista".

Rocha está al tanto del fenómeno que se vive en Chile por la presencia de Niemann en el PGA Tour. "Yo no lo conozco personalmente, pero no hay que conocerlo para entender que es un talento fuera de lo normal, obviamente, pocos llegaron al PGA Tour como él, vía invitaciones".

Como ex jugador y que perdió la tarjeta por su ránking a fines de 2011, el brasileño dice que "si él me preguntara qué consejo le podía dar, con mis 41 años, le diría que no se olvide de quién es, porque es muy fácil. El PGA Tour es un gran circo, es como una exposición de golf, eso pasa semana tras semana".

Rocha lo explica más profundamente: "Lo que pasa con eso es que hay demasiadas distracciones. De repente viene gente a ofrecer no sé qué cantidad de plata para jugar con esa bola o ese driver, con ese putter o con esos zapatos. Es muy fácil mirar para el lado y compararse con los demás. Pero él no llegó ahí haciendo eso. Él tiene bien claro qué hacía bien, entonces que no se olvide que por lo que es y cómo juega es suficientemente bueno para ser uno de los mejores del tour, como lo ha demostrado. Así, que trate de repetir la fórmula que lo llevó ahí para empezar y que no esté mirando al lado para ver qué cambiar en esa tentativa de mejorar. No hace falta".

Sobre el juego de Joaco, el también exjugador del European Tour dice que "por video no se puede saber cómo juega, sí se puede saber cómo pega. Y pega obviamente muy bien. Pero me queda complicado hacer una crítica. Viendo sus resultados, desde amateur hasta el año pasado en el PGA, es obvio que es un gran jugador".

Rocha también ha sabido de las críticas al swing de Niemann, en especial a la posición de la espalda al terminar el golpe. Para él, el asunto es claro: "Le aconsejo que no oiga a esa gente. Los que le hacen comentarios por la espalda, por esto o lo otro no son capaces de dar un tiro. Él llegó al PGA por invitaciones, eso es más difícil que ganarse la lotería, con espalda agachada sin agachada, no importa. Para un jugador joven escuchar a la gente directa o indirectamente es un error. Yo tendría un orgullo increíble de esa espalda agachada porque lo llevó al PGA Tour y me agacharía hasta que pueda".

El PGA Latinoamérica es la tercera división del PGA de Estados Unidos. ¿Rocha sueña con volver? "Mi objetivo es jugar lo mejor que pueda. Hay mucho que pasa de un día al otro, de un torneo al otro . Yo sé qué tengo que hacer para jugar bien, a eso quiero dedicarme, ese es mi objetivo, tengo bastante clarísimo. Si eso pasa a fin de año espero estar entre Los Cinco", dice.

Alex Rocha tuvo una gran ronda inaugural de seis bajo el par en el Abierto de Chile, que lo dejan cuarto.