Ganar el US Open es uno de los grandes anhelos de Alexa Guarachi, y en esta edición del Abierto de Estados Unidos estuvo cerca. Sin embargo, todo terminó en las semifinales, cuando junto a su compañera Desirae Krawczyk, no pudieron seguir avanzando y cayeron por 6-2 y 7-5 ante la china Shuai Zhang (27ª) y la veterana tenista australiana Samantha Stosur (55ª), en una hora y 12 minutos.

El partido pasó muy rápido para el binomio chileno-estadounidense. Sus rivales entraron muy enchufadas en el partido y no dieron ninguna opción de quiebre en el primer set. Por el contrario, aprovecharon dos de las tres ocasiones que tuvieron y apenas cometieron tres errores no forzados en todo el parcial versus 11 de la dupla.

En el segundo parcial, el trámite fue un calco hasta el 5-2 y saque. Sin embargo, ahí Guarachi y Krawczyk reaccionaron y lograron emparejar el encuentro. Alcanzaron a ilusionarse con este repunte, pero no lograron sostenerlo y un nuevo quiebre sentenció sus aspiraciones de llegar por primera vez a la final en Flushing Meadows.

De todos modos, la expedición de Guarachi fue la mejor de su carrera en Nueva York, y tendrá su clasificación más alta en el ranking desde el lunes, ya que se ubicará en el lugar 12 o 13 del escalafón mundial y se metió por ahora en la quinta posición en el camino a las finales de la WTA.