El buen momento de Alexa Guarachi (86ª en dobles) no para. La chilena, medalla de oro junto a Nicolás Jarry en los dobles mixtos de los Juegos Panamericanos, avanzó a octavos de final del US Open en las duplas femeninas junto a la estadounidense Bernarda Pera (823ª) y aseguró subir cerca de 15 puestos en el ranking.

El torneo ya era histórico para Guarachi, quien nunca había ganado un partido de Grand Slam. Lo hizo en la primera ronda, para en segunda enfrentarse a la alemana Anna-Lena Grönefeld (14ª) y a la holandesa Demi Schuurs (8ª), quintas sembradas del torneo.

Y pese a la dificultad del duelo, Guarachi y Pera vencieron en dos sets, para llevarse el triunfo por 7-6(3) y 6-2 y meterse entre las 16 mejores duplas del torneo.

El primer set se complicó más de la cuenta. Hubo dos quiebres para cada pareja e incluso el equipo de la nacional pudo cerrar antes el parcial, ya que iban 5-3 arriba después de un break. La insistencia de las europeas prevaleció y la manga solo se definió en el tie break.

La constancia fue la clave para ganar el segundo set, pese a que comenzaron con un quiebre en contra. De ahí, Guarachi y Pera se quedaron con los siguientes tres servicios de sus rivales para cerrar el partido a su favor.

En los números, la dupla de la chilena y la estadounidense anotaron 33 winners y cometieron 26 errores no forzados. Quebraron cinco de las 11 oportunidades que tuvieron y acertaron el 65% de sus primeros saques.

Con esta victoria, Guarachi es la primera tenista nacional que se mete en octavos de final de un Grand Slam desde la argentina nacionalizada chilena Ana María Arias, en Wimbledon 1972. Arias alcanzó dicha instancia también en Roland Garros.

En octavos de final Guarachi y Pera enfrentarán a las también estadounidenses Caroline Dolehide  y Vania King, quienes derrotaron 6-4 y 7-5 a la tunecina Ons Jabeur y la húngara Fanny Stollar.