A través de sus redes sociales, Alexa Guarachi anunció su retiro del tenis profesional con 33 años. La ex número 11 del mundo en dobles y finalista de Roland Garros 2020, nació en Estados Unidos pero se nacionalizó chilena en 2015, iniciando así un largo periodo defendiendo los colores nacionales en series de Billie Jean King, Juegos Sudamericanos y Juegos Panamericanos.
La noticia además viene a poner cierre a meses de incertidumbre en torno a su situación en el circuito femenino, ya que no jugaba un torneo WTA desde septiembre de 2023 cuando disputó el Guadalajara Open. Eso sí, después de su paso por México tuvo una experiencia más, nada menos que defendiendo los colores de Chile en el Estadio Nacional.
Se trató de su paso por los Juegos Panamericanos de Santiago, donde quedó eliminada en el partido por el bronce en el dobles femenino junto a Fernada Labraña. De esa forma, la nacida en Florida no pudo volver a ganar una medalla panamericana, tras conseguir el oro en el dobles mixto de Lima 2019 junto a Nicolás Jarry.
El retiro de Guarachi se conoció a través de un video en redes sociales donde anunció su nuevo trabajo en Estados Unidos. “Soy la nueva directora de tenis y pickleball en Watersound Club. Nací y me críe en el área y soy una jugadora de tenis retirada. Fui 11 del mundo, llegué a la final del Abierto de Francia en 2020 e hice cuartos de final en Wimbledon y semifinales del US Open”, comienza relatando en el registro.
“He jugado contra gente que probablemente conoces si sigues el tenis. He jugado contra Serena Williams, Andy Murray, Aryna Sabalenka y Ons Jabeur solo para mencionar algunas. Aquí en Camp Creek haré de directora, así que estaré a cargo de muchos eventos diferentes. También estaré tratando de hacer clínicas y ayudar al crecimiento de la comunidad de tenis y pickeball aquí. Si están interesados en cualquier clínica o incluso en clases conmigo, por favor, no se asusten de llamarme”, añadió.
Los hitos en la carrera de Guarachi durante los últimos diez años la posicionan sin duda como la tenista femenina más exitosa del país en el presente siglo, logrando mantenerse durante varias temporadas compitiendo en los torneos más importantes del circuito WTA. Su espina sin duda será no haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, al no haber podido meterse entre las diez mejores del mundo previo al corte del torneo. Era 11 en ese momento.
Hija del ex jugador chileno Fernando Guarachi, la tenista comenzó a defender a Chile en sus primeros años como profesional. Antes, había tenido un gran paso por la Universidad de Alabama, donde estudió relaciones publicas y fue la cuarta mejor estadounidense del Ranking ITF, siendo 81 del mundo.