Santiago 2023 está cada día más cerca. El megaevento tendrá entre el 17 de noviembre y el 26 de noviembre las competencias de los Juegos Parapanamericanos, donde el Team ParaChile buscará medallas para el deporte paralímpico nacional. En ese contexto, uno de los mejor aspectados en la previa es el tenista de silla de rueda Alexander Cataldo.
En conversación con el sitio oficial de los Juegos, el paradeportista expuso sus sensaciones en la previa de la competición, donde buscará mantener los resultados positivos que ha tenido en el último tiempo. “Me siento bien, tranquilo, contento. Sé que estoy a un gran nivel y espero seguir manteniéndolo hasta que comiencen los Parapanamericanos”, dijo.
Cataldo fue semifinalista en la más reciente versión del US Open en la categoría dobles, lo que lo llevó a escalar al puesto 14 en el ranking ITF en esa misma modalidad. En suelo norteamericano compartió cancha con el estadounidense Casey Ratzlaff, quien fue su compañero en la cancha.
De esta manera, se perfila como uno de los nombres a seguir en Santiago 2023. “A mi me gusta defender a mi país, jugar por Chile, yo creo que hacerlo de local va a ser mejor todavía, voy a jugar mejor. Sé que lo voy a manejar de la mejor manera”, sostuvo.
Claro que los resultados no son lo único importante, según considera, ya que, más allá de las medallas que puedan conseguir los chilenos, el paradeportista expone su preocupación por los conocimientos generales de las disciplinas en el público y quiere que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sean un punto de quiebre para la sociedad. “Espero que se produzca un cambio a nivel cultural deportivamente hablando, tanto en nosotros como en la gente”, aseguró.
“Creo que a nivel cultural la gente aún no sabe bien de qué trata el deporte”, remarcaba Cataldo en el mencionado diálogo.
Una dupla que promete
Alexander Cataldo y Bryan Tapia han competido juntos hace muchos tiempo. Ambos son de Antofagasta y desde pequeños hicieron dupla en su disciplina. Por más de una década han competido en diversas categorías en muchas competiciones, donde han afianzado una relación deportiva que esperan logre su punto culmine en la capital del país.
“Nosotros entrenamos juntos, en la misma academia”, contó Cataldo. De las canchas del norte grande pasó a competir en los torneos más prestigiosos del mundo y ahora volverá a hacerlo en dupla con uno de sus compañeros de siempre.
“Nos conocemos hace mucho, jugamos a la par desde los 10 años. En ese sentido estamos súper preparados”, agregaba el tenista de silla de ruedas que actualmente tiene 25 años.