El Team Para Chile suma una nueva medalla en Santiago 2023. En esta ocasión, Alexander Cataldo se cuelga la presea de plata, tras caer en la final del tenis en silla de ruedas por 6-2 y 6-0 ante el argentino Gustavo Fernández. De esta manera, el transandino logra el tetracampeonato de los Juegos Parapanamericanos. Antes había sido el ganador en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
Fue un partido tranquilo para el competidor nacido en Río Tercero. En el primer set inició arriba y de inmediato logró un quiebre. Si bien el antofagastino fue capaz de devolvérselo, luego del 2-2, el encuentro fue totalmente favorable al “forastero”. Finalmente el 6-2 fue una demostración elocuente de que era el favorito en la contienda y en el certamen.
El chileno estaba ofuscado y tras caer por mucha diferencia en la manga inicial demostró su rabia lanzando la raqueta al suelo. De esta forma, el set de cierre fue mucho más expresivo: 6-0. Fernández marcó la diferencia y Cataldo en ningún momento logró reponerse. Terminó el partido con una doble falta.
Así y todo, fue una gran semana para el deportista nacional. Llegó a la final luego de vencer a Manuel Sánchez (COL), Gustavo Carneiro (BRA) y Casey Ratzlaff (EEUU). Además, se llevó la medalla de bronce en la categoría dobles masculino, junto a su compañero Brayan Tapia, con quien han compartido durante toda su trayectoria.
En tanto, Fernández dejó en el camino a Tapia (CHI), Jose Pablo Gil (CRI) y Daniel Rodriguez (BRA). En los dobles también se llevó el oro, junto a su compañero Ezequiel Casco. Este sábado el triunfo tuvo una especial dedicatoria. “Ha sido un año muy complejo y es emocionante cerrarlo de esta manera. Le agradezco a la gente el respeto, porque sé que querían que ganara el chileno”, inició diciendo.
“Hoy es 25 de noviembre, una fecha especial para mi país. Este triunfo se lo dedico al argentino más argentino de todos, que nos dejo hace tres años. La medalla de oro va para Diego Armando Maradona”, complementó.