La segunda estación de la Roja en la actual ventana internacional es Viña del Mar. Esta noche (20.30 horas), el estadio Sausalito acogerá el duelo entre Chile y República Dominicana, una nueva oportunidad para ver a la escuadra de Eduardo Berizzo, teniendo el arranque de las Eliminatorias Sudamericanas como el destino de esta ruta. A diferencia del duelo contra Cuba del domingo pasado, en esta ocasión se aguarda por la aparición de más titulares, toda vez que la fecha FIFA ya está en curso y todo el contingente está disponible (salvo el lesionado Javier Altamirano).
Uno de los estelares que asomará es Alexis Sánchez, el principal nombre propio del seleccionado nacional, más aún tras su positiva temporada en el Olympique de Marsella, transformándose en la principal arma ofensiva del equipo más popular de Francia. En la Ligue 1 recuperó su estatus de figura y demostró que sigue vigente en Europa a sus 34 años. Mientras otros íconos de la Generación Dorada (la que el propio Sánchez enterró en una entrevista) ya iniciaron el regreso a América (Arturo Vidal, Mauricio Isla y Charles Aránguiz, por ejemplo), el Niño Maravilla se mantiene.
Los números avalan la importancia de Alexis en el OM: fue el goleador del equipo en la reciente temporada con 18 tantos (14 en la liga local, dos en la Copa de Francia y dos en la Champions League). El próximo 30 de junio finaliza oficialmente el vínculo del futbolista con el club galo, que pretende su permanencia. Todavía no hay una definición respecto al futuro del ex Inter, mientras el Marsella también está en la búsqueda de su nuevo entrenador, tras la salida de Igor Tudor.
¿Cómo aprovechar en la Selección el buen presente de Alexis? Berizzo tiene una idea, la que develó en la rueda de prensa de ayer. Pretende que el futbolista utilice la misma demarcación que en el Marsella. “Está en un gran momento. En Francia ha demostrado una vigencia extraordinaria. Lo imagino como un nueve donde reciba la elaboración del mediocampo, pero es verdad que puede hacerlo también de mediapunta con un centroatacante de referencia. Puede combinar las dos opciones”, dijo el DT.
Una de las falencias que ha mostrado la Roja en el último tiempo es la escasa efectividad en el arco rival. Hasta antes del juego contra los cubanos, el Chile de Berizzo tenía sólo cinco tantos en ocho partidos, y apenas en dos de esos encuentros pudo convertir: dos a Qatar (el año pasado) y tres a Paraguay (en marzo). Los tres anotados a los isleños, en Concepción, maquilló algo las escuálidas cifras ofensivas de la Selección, aunque perfectamente la diferencia en el marcador pudo ser mayor, por la cantidad de ocasiones que se perdió Chile. Por lo tanto, una de las herramientas a echar mano es aprovechar a Sánchez como una potencial carta de gol y aumentar la eficacia en la portería rival.
Salvo contadas excepciones, el nacido en Tocopilla fue el centrodelantero titular de Tudor en el Marsella, como punta de ataque en el 3-4-2-1 del técnico croata. Sin ser un nueve tradicional, se logró adaptar a esa ubicación y lograr un crecimiento no menor en su cuota anotadora, si se compara con sus campañas anteriores. Sólo en campeonatos de liga, el curso 22-23 fue el más oneroso para Sánchez desde la 16-17, cuando convirtió en 24 ocasiones para el Arsenal.
Tanto Alexis como Ben Brereton asoman como la dupla ofensiva estelar de la selección nacional, mirando hacia las Clasificatorias.
Tal como ante Cuba, el rival de la Selección es de segunda línea en Concacaf. República Dominicana está 151° en el ranking FIFA, el 17° de su confederación. En el escalafón se ubica por debajo de elencos como Haití (87°), Curazao (88°), Antigua y Barbuda (133°), San Cristóbal y Nieves (139°), Nicaragua (140°) y Surinam (141°). Entre el año pasado y el actual ha disputado ocho partidos y sólo ganó dos. Fueron ante el mismo rival y por el mismo resultado: 2-0 a Belice (en junio de 2022 y marzo de 2023).
Para los Quisqueyanos (ese es su apodo), el partido de este viernes es un hito. “Es el mayor desafío que hemos tenido”, reconoció el arquero Johan Guzmán. La duda razonable es si este combinado presentará más o menos resistencia que Cuba.