La temporada del Manchester United ha sido discreta si de éxitos se trata. Partió la campaña cayendo en la Supercopa de Europa ante el Real Madrid, en Skopje (Macedonia). En la Premier League, fueron subcampeones con una distancia de 19 puntos respecto al City; en la Copa de la Liga quedaron eliminados en la quinta ronda ante un club de la segunda categoría (Bristol City) y en la Liga de Campeones se despidieron en octavos de final ante el Sevilla, nada menos que en Old Trafford.
Por lo mismo, la Copa FA asoma como la única oportunidad de ganar algo en el curso que se termina. En concreto, un salvavidas. Hoy, el elenco de Alexis Sánchez enfrenta al Chelsea (a las 12.15 horas de Chile), en Wembley.
Con menos de seis meses en los Diablos Rojos, el tocopillano puede tener su primera estrella en uno de los gigantes del fútbol mundial. Enfrentará a los Blues de Antonio Conte, que finalizaron quintos en la liga, clasificando a la Europa League. No entrar en la Champions es una gran deuda para los londinenses. Por lo mismo, la continuidad del italiano en su puesto está en entredicho y la prensa británica ha lanzado varios nombres como opción para relevarlo.
Sánchez desembarca una vez más en el estadio denominado La Catedral del Fútbol, un lugar mágico para el seleccionado nacional, en el cual ha protagonizado episodios relevantes en su carrera. De hecho, ayudó en la clasificación para el juego definitorio tras anotarle un tanto al Tottenham en semifinales.
Luego de pasar a la final, Alexis ahondó en la idea de que Wembley es especial para él. "La verdad es que anoto cada vez que juego en Wembley. He ganado varios trofeos allí con Arsenal. Con Chile también anoté dos goles y eso significa mucho para mí. Wembley me trae mucha suerte". En rigor, el ariete nacional tiene ocho goles en ocho partidos disputados en aquel estadio, jugando por la Selección (dos), por los Gunners (cinco) y por el United (uno). Sólo perdió una vez en el mítico recinto londinense. Fue con su camiseta actual, el 31 de enero pasado, 2-0 con los Spurs, por la Premier.
La FA es el torneo fetiche de Sánchez. La de hoy es la tercera final en los últimos cuatro años que disputará. Las anteriores fueron con victorias y con goles. En 2015, anotó una vez en la goleada del Arsenal por 4-0 sobre Aston Villa. En 2017, también hizo uno en el triunfo gunner del 2-1 sobre el Chelsea. Aspira a ganar por tercera vez el trofeo más antiguo de clubes del mundo. Si lo logra, será el chileno más ganador de la FA, superando a los hermanos Jorge y Eduardo Robledo, quienes también consiguieron el certamen en dos ocasiones con el Newcastle (1950-51 y 1951-52). Los otros nacionales que han ganado el torneo son Jean Beausejour y Ángelo Henríquez, en la edición 2012-2013, defendiendo al Wigan.
En la previa del encuentro, José Mourinho le restó importancia al hecho de que tiene la última oportunidad de ganar algo en una campaña en la cual el vecino (el City de Guardiola) acaparó dos trofeos y ganó la liga con números históricos. "No voy a cambiar mi análisis de la temporada debido a un partido", declaró.
En la campaña pasada, llegaron a dos finales y ganaron ambas. En la Copa de la Liga, superaron 3-2 al Southampton. Por su parte, en la Europa League, batieron 2-0 al Ajax y se coronaron en Suecia, con el consiguiente premio de clasificar directo a la Champions, luego de una opaca Premier.
"Creo que la mentalidad ganadora no tiene que ver con los récords o la historia en las finales. Honestamente, creo que lo que hicimos en el pasado no tiene nada que ver con el mañana y los registros no importan. Lo que importa son once contra once y todos tratan de dar lo mejor", agregó el portugués en la rueda de prensa previa a la final.
El principal motivo de inquietud de Mou es la condición del belga Romelu Lukaku. El mismo estratega declaró que esperará a su centrodelantero "hasta el último momento". También se ratificó la presencia del golero español David De Gea, en desmedro del argentino Sergio Romero, frenando la política de rotación que implementó, para darle minutos al transandino en las copas.
Otra de las novedades dice relación con que la final será la primera en la historia de la Copa FA que contará con la asistencia del videoarbitraje (el famoso VAR).
Será un día movido en el Reino Unido. Y no solo por la boda real.