Un llamado de alerta. El martes, Alexis Sánchez no apareció en la convocatoria del Manchester United para el partido ante Young Boys, que clasificó a los Diablos Rojos para los octavos de final de la Champions League. Las dudas acerca de la presencia del seleccionado nacional comenzaron en la previa, porque fue uno de los que no se concentró con el resto del plantel. Post partido, José Mourinho dio luces sobre la situación: "Alexis no está lesionado. Es curioso porque siempre hablan de los que no juegan", dijo.

La prensa inglesa ha hecho eco de la molestia del futbolista con su entrenador. Medios como Daily Mail, The Sun y Mirror señalan que la relación entre ambos está en un "punto de quiebre" y también aventuran sobre una salida para la ventana de fichajes de enero. Sánchez está incómodo y se lo ha hecho saber a sus cercanos. "Se quiere ir sí o sí. Si le sale, se va. Además que no conoce a nadie en Manchester", declara a La Tercera un estrecho colaborador del delantero, quien en diciembre cumple 30 años.

"Su cambio al United, en un canje por Henrikh Mkhitaryan, corre un grave peligro de convertirse en uno de los errores más costosos en la historia de la Premier League debido a la forma en que Sánchez perdió el favor de The Special One", publicó ayer Mirror.

El jugador ya puso el foco de su eventual próximo destino: Francia. La idea de Alexis es partir al París Saint-Germain, el multicampeón de la Ligue 1. Periódicos británicos consignaron que Sánchez le comunicó a sus amigos que pretende partir a los parisinos, que cuenta con una de las delanteras más potentes del fútbol internacional: Kylian Mbappé, Edinson Cavani y Neymar.

De todas formas, no es menor que la UEFA está muy pendiente de los movimientos del PSG, por el fair play financiero y sus contratos de patrocinio con Qatar.

Si es que el United no lo deja partir, está la disposición de solicitar el transfer request, una solicitud de traspaso formal a la que pueden recurrir los futbolistas que militan en Inglaterra manifestando su intención de emigrar. Fue esta misma herramienta la que se barajó utilizar cuando Sánchez pretendía irse del Arsenal.

Las estadísticas del tocopillano en la tienda de Old Trafford no lo ayudan. Uno de los principales cambios en sus números fue una drástica disminución de su cuota goleadora. En 2018 ha convertido solo en cuatro ocasiones por el United (seis si se agrega lo de la Selección). Si se compara con los años anteriores, la baja es relevante. En 2016 anotó 22 goles con el Arsenal, mientras que en 2017 hizo 24. En la presente temporada suma solo un tanto; al Newcastle por la Premier.

Con el United, su promedio de gol en la liga es de 0,17 (tres en 22 juegos), mientras que con el Arsenal fue de 0,5 (60 en 122 cotejos). Si de participación se refiere, Sánchez ha jugado 633 de 1.710 minutos posibles, el 37%.

El club, en tanto, informó que el chileno se lesionó en los isquiotibiales, durante la práctica de ayer. "Requerirá más análisis para confirmar su gravedad", agregó. Alexis subió a sus redes sociales una imagen iniciando su tratamiento de recuperación.