Manchester United: De Gea 5; Valencia 4, Bailly 5, Smalling 4, Shaw 5; Fellaini 3, Matic 4, Pogba 4; Alexis 5 (76', Martial 4), Lukaku 4, Rashford 3. DT: J. Mourinho 4.
Valencia: Neto 5; Piccini 4, Garay 5, Gabriel Paulista 5, Gayá 5; Coquelin 4 (78', Soler 4), Parejo 5, Kondogbia 5, Guedes 5 (83', Cheryshev -); Rodrigo Moreno 4, Batshuayi 4 (73', Gameiro 4). DT: Marcelino 4.
Árbitro: S. Vinčić (SVN) 5. Amonestó a Lukaku (MU); Coquelin, Rodrigo, Parejo, Piccini, Gayá y Kondogbia (V).
Estadio: Old Trafford, Manchester. Asistieron 73.569 personas.
"Cuando eres valiente, incluso si tu calidad no es la mejor, demuestras tu dignidad". Esa frase la dijo José Mourinho en la previa al duelo con el Valencia, partido clave para el Manchester United en su objetivo de sacudirse del polvorín en el que se transformó. En medio del incendio, apareció la Liga de Campeones como el mejor de los extintores, pero no hay caso con un equipo carente de identidad y de un estilo determinado, sea vistoso o no, pero que conduzca hacia un punto. En Old Trafford, los Diablos Rojos de José Mourinho igualaron sin goles con los españoles.
El entrenador portugués sacó del congelador a Alexis Sánchez, ese mismo que se ha transformado en el blanco ideal de las ácidas críticas de la prensa inglesa, incluso llegando a plantear que el club está dispuesto a desprenderse del tocopillano, el mejor pagado de la Premier League. Luego de dos partidos sin actividad (suplente contra Derby County y ausente de la citación ante West Ham), Mou volvió a confiar en el 7, quien se vio activo, aunque aún lejos de su mejor versión, esa que encandiló a la isla.
El ex Barcelona fue puntero derecho, aunque también se fue moviendo para generar espacio y entrar más en acción. El desgaste de Sánchez fue importante porque fue el principal apoyo de Antonio Valencia en las tareas defensivas por su banda, cuando el ataque del equipo ché se cargaba por la izquierda, con Gayá y Gonçalo Guedes. Por momentos, Alexis era más volante que delantero. Incluso lateral. No tuvo muchas chances para vulnerar la portería de Neto y salió del campo a los 76'.
Las estadísticas de Sánchez en el partido muestran que tocó el balón 64 veces, dio 36 pases, con el 69,4 por ciento de efectividad y la mayoría de sus pases fueron hacia adelante (38,9%), aunque no fue determinante. Además, perdió 10 de 15 duelos. Su cuota goleadora en la temporada sigue en cero.
Como no usa a un armador nato, el elenco rojo trata de ser directo y físico, pero la idea no está resultando. En el complemento tuvo ocasiones para convertir, aunque lejos de someter a Neto. La igualdad no ayuda a que el ambiente se tranquilice en Manchester, porque está lejos del protagonismo que se le exige como equipo grande y sumó su cuarto partido seguido sin ganar, entre todos los torneos.
"Estoy contento por el esfuerzo, pero no con el resultado. No es un resultado ni bueno ni malo", dijo un incómodo Mourinho tras el partido. Sobre su plantel, dijo en su estilo: "Es difícil para mí decir lo que pienso porque recibiré más críticas de la prensa".