Alfonso Parot: "Espero que la U repunte, pero no contra nosotros"
El lateral (29) de la UC agarró camiseta de titular en su regreso al club que lo formó, y este domingo, tiene su prueba de fuego ante la complicada Universidad de Chile. No quiere ver a los azules en el descenso. Asegura que su idea de retornar a Chile no pasa por estar más cerca de la Selección.
El 29 de abril de 2017, en San Carlos de Apoquindo, Alfonso Parot jugó su último clásico universitario por Universidad Católica, con un resultado de 3-1 a favor. Con Mario Salas en la banca, el cuadro de la franja se impuso con categoría ante la U, realidad que contrastó con el final de aquel torneo de clausura, con los azules alzando la copa, y los cruzados conformándose con el cuarto lugar.
Esta vez, el Poncho llega a un escenario diferente. La UC goza de la comodidad del liderato, a 10 puntos de Colo Colo, quien lo sigue, mientras que la U aún lucha por escapar del descenso.
Pese a las diferencias en la tabla, el lateral izquierdo no le quita la magia al esperado encuentro. "Los clásicos son partidos muy lindos, partidos especiales que obviamente todos quieren jugar y todos quieren ganarlos", dice a La Tercera.
De vencer, Parot le resta importancia a lo que puedan contribuir a un posible descenso de la U. "Ese condimento lo ponen los periodistas", opina. Incluso, saca su lado más noble al hablar del archirrival, al que no quiere ver en la B. "Nosotros nos mantenemos al margen de eso. Somos más que jugadores de fútbol, somos colegas. Bajar de división es feo para cualquier futbolista y obviamente queda mucho camino por recorrer todavía. Espero que la U repunte, no contra nosotros, pero que repunte. La intención importante de los clubes siempre es mantenerse arriba para seguir peleando", comenta.
El tercer regreso a casa
Tras su presentación en San Carlos de Apoquindo, junto al Gato Silva, pasaron 11 días para que el Poncho fuese el lateral izquierdo titular de Gustavo Quinteros, quien lo pidió a la dirigencia para enfrentar la segunda rueda del torneo. El regreso a casa, por tercera vez en su carrera, fue celebrado desde lo sentimental, no como negocio. En 2017, Universidad Católica vendió en 550 mil dólares el 85% del pase a Rosario Central, y para repatriarlo, debió desembolsar 700 mil. Hoy, Parot es cruzado en su totalidad, tal como cuando brillaba en las inferiores.
"Volví a mi casa, en el plantel me recibieron bastante bien y vengo a aportar con mi granito de arena para seguir los objetivos grupales", dice, aprovechando de lucir las fortalezas de la campaña de la UC: "Estoy feliz por los tres puntos que obtuvimos ante Everton, feliz por mantener el arco en cero y feliz por seguir aumentando la diferencia con el segundo lugar".
Esa felicidad se le ve en la cara, cuando calienta antes de los partidos o cuando se marcha a su casa. Niños de cinco y seis años, que probablemente no recuerdan sus etapas anteriores en la UC, lo aclaman, le piden fotos y autógrafos. El Poncho, o Ponchito para los más cariñosos, les responde, siempre con la sonrisa en el rostro, que también refleja el flamante momento del actual campeón del fútbol chileno.
"No, para nada", responde tajante cuando se le consulta si ya tienen el campeonato en el bolsillo, a falta de 12 fechas. "Quedan muchos partidos y muchos puntos por jugar. Acá no hay nada dicho, hay que seguir enfocados como lo hemos hecho hasta ahora y tratar de mantener la ventaja", añade.
Su deuda con la Roja
En octubre de 2018, la buena campaña de Parot en el esquema de Edgardo Bauza con Rosario Central llamó la atención de Reinaldo Rueda, quien lo convocó para los amistosos ante Perú y México de cara a la Copa América.
Ante los incaicos, el Poncho no se movió de la banca, mientras que ante los aztecas tuvo un mal desempeño, recibiendo tarjeta amarilla y siendo reemplazado por Eugenio Mena en el entretiempo. Esos fueron los únicos 45 minutos que el defensa jugó en la Roja adulta. Adiós Copa América.
Hoy, cuando se le habla sobre la Roja, postulándolo incluso como un posible reemplazante a Jean Beausejour, Parot no manifiesta la emoción que tuvo antes de aquellos amistosos: "Eso lo dicen los periodistas. Obviamente que si me llegan a llamar estaré feliz, pero estoy tranquilo. Primero vengo a jugar acá, a hacer las cosas bien acá, y si con eso viene un llamado a la Selección, bienvenido sea".
Además, aclara que ser considerado nuevamente por Rueda no fue uno de los motivos para volver al fútbol chileno. "Para nada. La razón de mi regreso fue que Rosario Central necesitaba vender y salió la posibilidad que tenía de salir a Universidad Católica", confiesa, revelando que aún no ha tenido acercamientos para integrar la nómina que jugará los amistosos ante Argentina y Honduras en septiembre.
Este domingo, casi 28 meses después de su último clásico universitario, Alfonso Parot enfrentará una vez más a la U. El cuadro precordillerano es favorito, más aún después del 4-0 logrado en San Carlos de Apoquindo en la primera rueda. Una victoria los acerca a repetir la hazaña de 2016, el bicampeonato, donde Poncho fue protagonista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.