Manuel Pellegrini sale a flote en LaLiga. Luego de la caída en el Derbi de Andalucía a manos del Sevilla, previo a la doble fecha FIFA, el Betis se repuso y obtuvo una crucial victoria ante el Osasuna, en su visita al Estadio El Sadar, en Pamplona. De esta manera, el equipo del entrenador chileno consiguió los primeros tres puntos en condición de forastero y se encumbró nuevamente a los puestos de competiciones europeas.

Una alegría para el Ingeniero

La temporada 24/25 del Betis no se ha caracterizado por ser la más regular. Con un tambaleante acontecer en la Conference League y la Primera División de España, el conjunto que adiestra Manuel Pellegrini no ha sido capaz de mantener el mismo ritmo competitivo, principalmente por las lesiones de las principales figuras y por la falta de funcionamiento en ciertos momentos de los partidos.

En la jornada previa a la pausa de selecciones, el equipo verdiblanco había dado muestras de esos incovenientes: caída por la cuenta mínima frente al Legia Varsovia, en la arena internacional, y con el Sevilla, en una nueva edición del Derbi andaluz. Dos mazazos que, durante este fin de semana, querían revertir en su visita al Osasuna.

En un primer momento, la levantada se vio ejemplificada de entrada. A los 6′, Fornals filtró un pase para la incursión de Ruibal por la banda derecha, quien a través de un centro hacia atrás, encontró a Vitor Roque. El jugador que llegó proveniente desde el Barcelona alcanzó su segundo grito de gol en la temporada.

Con un dominio asentado, Roque continuó generando peligro a los 23′, cuando tuvo la oportunidad de anotarse con el segundo en su cuenta personal mediante un taco que fue despejado en la línea, en una portería totalmente desguarnecida. En el rebote, Fornals también lo erró de manera insólita.

Las pérdidas y los anticipos a la defensa del Osasuna se hicieron habituales. Con una nueva desconcentración en la zaga, Bellerín tuvo un remate en solitario que el portero Herrera contuvo de forma salvadora. A esa altura, era una paliza táctica por parte del Ingeniero.

Sin embargo, aquello cambió en los primeros minutos del complemento. En medio de un balón parado, la zona defensiva del Betis cometió una serie de equivocaciones al no poder despejar el balón, instancia que terminó siendo aprovechada por Lucas Torró (58′).

Con la igualdad, los rojos amenazaron con asumir el liderador en el marcador, no obstante, volvieron a pecar de los fallos en su área: tras un cabezazo frontal de Marc Bartra, el golero Herrera dio un rebote que capitalizó Chimy Ávila (72′) sin ningún tipo de marca a su alrededor. El delantero argentino, ex Osasuna, se llevó la silbatina general por convertir y celebrar el tanto ante el público presente en el Estadio El Sadar.

Desde ahí en más, Pellegrini sufrió con los embates de su oponente, principalmente en los descuentos, cuando tuvo que jugar cerca de 10 minutos sin Natan, quien fue expulsado por una dura entrada. Finalmente, a pesar de la baja del defensor central, el Betis sostuvo la ventaja y consiguió su primera victoria en calidad de visitante durante esta campaña en LaLiga.

Con los cruciales tres puntos, el Ingeniero tomó aire en España y ascendió a la sexta casilla del certamen ibérico, posición que otorga una clasificación a la Conference League. En la próxima jornada, en tanto, recibirá al Atlético Madrid del Cholo Simeone.