Almirón vs. Álvarez: los caminos de los técnicos que buscan la gloria

Universidad de Chile vs Colo Colo, campeonato 2024
Gustavo Álvarez y Jorge Almirón, los entrenadores que van por el título. Foto: Photosport.

Mientras el DT de Colo Colo cuenta con bagaje internacional y varias finales en el cuerpo, el entrenador de la U ha sorteado con éxito su primera experiencia en un club grande. Hay una tendencia que se mantiene: un estratega extranjero será el campeón de Primera.



Hasta que llegó la última fecha del Campeonato Nacional 2024. El fútbol chileno puede tener un campeón este domingo y los elencos más populares del país sueñan con levantar la copa. Solo son dos alternativas: Colo Colo o Universidad de Chile.

El Cacique depende de sí mismo para alcanzar su estrella 34 en Primera División, con el aval de hacer una segunda rueda impecable. En la vereda del frente, la U no pierde la fe de quedarse con el trofeo, o al menos forzar un desempate en caso de igualdad de puntos.

Parte fundamental de la destacada campaña de ambos tiene directa relación con sus entrenadores. Tanto Jorge Almirón como Gustavo Álvarez desembarcaron a sus respectivos elencos para esta campaña, y lo hicieron con objetivos distintos. El primero llegó a Chile con el rótulo de ser subcampeón de la Copa Libertadores con Boca Juniors y tenía la misión de darle un salto de calidad al Cacique en la arena internacional. El segundo arribó a la U siendo el DT campeón vigente de Primera y llegó aspirando a reinsertar a los laicos en la vanguardia local, tras años de frustraciones y reiterados coqueteos con el descenso. Raya para la suma, los dos consiguieron su cometido.

Tanto el estratega colocolino como el adiestrador azul hablaron este viernes, en la previa a sus batalles contra Copiapó y Everton, respectivamente. “Colo Colo tiene una repercusión muy grande, estamos con mucha confianza. Para mí, lo más importante es el domingo, el escudo que llevamos, lo que hemos generado en la gente y depende de nosotros”, dijo Almirón.

Por su parte, Álvarez mostró su habitual calma a la hora del análisis: “Llegamos con mucha tranquilidad, con la satisfacción de haber conseguido que un equipo de fútbol represente una idea propuesta... Teníamos que lograr que el equipo sea un equipo grande, que juegue como tal”.

La historia de los DTs

Son los destinos cruzados de Jorge Almirón y Gustavo Álvarez, cuyas historias en las bancas son distintas. Los caminos, buscando la cima del fútbol criollo, han sido transitados por rutas tan diferentes como particulares.

El exjugador de Santiago Wanderers (donde obtuvo el título de la B en 1995) ha estado más acostumbrado a lidiar con definiciones que su colega del archirrival. En su carrera cuenta con tres coronas, todos dirigiendo a Lanús y todas en 2016: Liga de Primera División, Copa Bicentenario y Supercopa argentina. Además tiene dos finales de Copa Libertadores en el cuerpo: con Lanús, en 2017, y con Boca Juniors, en 2023. Perdió ambas ante Gremio y Fluminense, respectivamente. Mientras que dirigiendo en Colombia, alcanzó la final del Apertura 2018 con Atlético Nacional, perdiendo en penales ante Tolima.

Si bien Almirón ya no trabaja con él, un personaje clave en su trayectoria es el polémico Christian Bragarnik, empresario y representante argentino. El DT oriundo de San Miguel, provincia de Buenos Aires, era del nutrido corral de Bragarnik, individuo de gran influencia en equipos del fútbol local (como Unión La Calera), llegando a clubes donde el agente tiene alto peso como Defensa y Justicia, Godoy Cruz y el Elche de España.

Gustavo Álvarez, nacido en Lomas de Zamora y quien el próximo 24 de noviembre cumplirá 52 años, ha transitado el camino largo. De hecho, gran parte de su carrera como entrenador ha sido en clubes que no son grandes, lejos de la mediatización de los poderosos: Temperley, Aldosivi y Patronato, en Argentina; Sport Boys y Atlético Grau, en Perú; más Huachipato en Chile. Su llegada a la U significó el principal salto de su carrera, lo que trajo como añadidura una mayor exposición, porque la caja de resonancia del club universitario es mayor (para bien o para mal). Pese a esto, no ha modificado su estilo.

Tiene dos títulos en su carrera en las bancas. El primero fue en la B Nacional (la segunda categoría argentina) con Aldosivi, club de Mar del plata, en la temporada 2017-2018. El segundo implica un recuerdo fresco, porque fue en 2023 con la consagración de los acereros en el Torneo Nacional. Este año con la U suma 64 puntos, siete más que los conseguidos con los siderúrgicos el año pasado y puede que no le alcance para volver a ser campeón.

Si en el caso de Almirón se resalta su condición de “entrenador copero”, factor que precisamente atrajo a Blanco y Negro para ficharlo en reemplazo de Gustavo Quinteros, Álvarez no tiene experiencia en competencias internacionales, lo que cambiará en 2025. Más allá de conseguir o no el título, un éxito ya atado con la U es la clasificación a la fase grupal de la Copa Libertadores. Esto significa una buena noticia para el club tanto en lo deportivo como en lo económico.

Sea Jorge Almirón o Gustavo Álvarez, algo está claro: nuevamente un DT extranjero será campeón del fútbol nacional, una tendencia que se vuelve crónica. El último chileno que levantó la copa fue Mario Salas, con la UC, en 2016.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.