Hace algunos años que se repite una constante entre la U y Huachipato. ¿Cuál es? La venta e intercambio de jugadores y hasta de un entrenador. El último capítulo de esta especial relación comercial entre ambos clubes es el traspaso del mediocampista Gonzalo Montes al cuadro capitalino, que se concretó este fin de semana.
El uruguayo arribó durante la tarde del sábado 4 de enero a las dependencias del CDA para oficializar su llegada a los estudiantiles, en una transacción que involucró alrededor de 600 mil dólares, cifra que podría subir al millón de de la divisa norteamericana, si se cumplen ciertos objetivos estipulados en su contrato.
Montes se convierte en el octavo jugador en pasar del elenco acerero a la U desde 2018. Azul Azul le ha depositado grandes cantidades de dinero al club de Talcahuano para quedarse con los servicios de sus jugadores, lo que ha despertado grandes suspicacias entre hinchas de ambas escuadras.
2018
En 2018 comenzó la tónica de los traspasos entre Universidad de Chile y Huachipato, con la cesión del jugador venezolano Yeferson Soteldo. Con Ángel Guillermo Hoyos en la banca, la U consiguió al mediocampista mediante un préstamo con opción de compra que podía llegar a los 7 millones de dólares. De concretarse la venta, habría sido el fichaje más caro entre equipos chilenos en la historia.
Sin embargo, el nivel demostrado por el futbolista no convenció a la directiva, por lo que no hicieron efectivo ese acápite. La cesión tuvo una particularidad: un altísimo costo para los azules, que desembolsaron alrededor de 1,2 millones de dólares. Al final fue un error de los estudiantiles, porque el llanero disparó su cotización en Brasil, donde sigue brillando.
2019
Un año después, los azules se quedaron con dos jugadores provenientes de Huachipato. Ficharon al delantero panameño Gabriel Torres en una transacción que le costó a la U 1,1 millón de dólares. El delantero llegó al cuadro dirigido por Frank Kudelka, y que posteriormente pasó a dirigir Alfredo Arias, con la misión de ser la referencia de área del equipo.
Además, ese mismo mercado de pases ficharon al mediocampista Jimmy Martinez. En aquella transacción, Azul Azul pagó cerca de un millón de dólares, por el 50% de su pase. Sin embargo, ninguno rindió en el elenco universitario.
Por contraparte, Huachipato adquirió a Nicolás Ramírez, canterano de la U, quien fue parte del negocio que hicieron con los azules por el fichaje del delantero centroamericano. Los acereros recibieron la cesión de Ramírez y la mitad de su pase.
2020
En 2020, Nicolás Ramírez oficialmente pasa a ser jugador de Huachipato, pues el elenco de la Región del Biobío compró el 50% restante del pase del jugador, jugando hasta la temporada 2023, donde fue campeón con el elenco dirigido por Gustavo Álvarez. El entrenador que también pasó de Huachipato a la U al año siguiente.
2022
En 2022 se intensificó el vínculo. Universidad de Chile se llevó al defensor Ignacio Tapia y al mediocampista Israel Poblete. Por el zaguero, los azules desembolsaron cerca de US$ 1 millón, en una negociación que no tuvo mayores complicaciones, pero que no rindió los frutos que se esperaban del jugador, quien ha sido más suplente que titular en su estadía. Por el mediocampista, la concesionaria abonó cerca de US$ 630 mil. A diferencia de su compañero, el volante logró consolidarse como titular y entró en la historia estudiantil al convertir el tanto que rompió con 23 años sin ganarle a Colo Colo en el estadio Monumental.
Por otra parte, a Huachipato llegaron tres jugadores desde el CDA. Mediante préstamo, los siderúrgicos recibieron al mediocampista Marcelo Cañete, a quien la U había traído para ser el 10. También fichó como agente libre el defensor Osvaldo González, quien solo estuvo un año en el sur. Finalmente, el cuadro acerero celebró el regreso de Jimmy Martínez, jugador que retornó al club, tras haber sido vendido a la U en 2019.
2023
Durante 2023, la U fichó al arquero Martín Parra, tras la partida de Hernán Galíndez a mediados de año, mediante una cesión. El arquero fue el suplente de Cristóbal Campos, disputando minutos en algunos partidos. El meta tuvo un discreto paso por el elenco azul. De hecho, solo es recordado por los incidentes ocurridos en los cuartos de final de la Copa Chile ante Universidad Católica, cuando bombas de estruendo cayeron a centímetros de su portería, dejándolo en el piso con un trauma acústico.
Luego de terminada la temporada, el arquero volvió a Talcahuano, donde actualmente es titular.
2024
Luego de que Huachipato se convirtiera en campeón del Torneo Nacional, los azules no dudaron en fichar a dos piezas importantes del título. Por una parte, contrataron al entrenador Gustavo Álvarez, después de varios períodos de inestabilidad. Sin embargo, el fichaje no les salió gratis, Azul Azul tuvo que desembolsar cerca de 300 mil dólares para obtener los servicios del DT argentino, más varios bonos por objetivos.
Por otro lado, tras la salida de Cristóbal Campos, se llevaron al arquero Gabriel Castellón, por quien pagaron 450 mil dólares. Jeisson Vargas llegó al elenco siderúrgico cedido desde La Cisterna. Estuvo una temporada tras un año irregular.
Ahora con la llegada de Gonzalo Montes al elenco estudiantil, son ocho jugadores y un entrenador los que han pasado desde Huachipato a la U en apenas siete años, mientras que cinco futbolistas han cambiado el CDA por el CAP de Talcahuano, en transacciones que superan lo 6 millones de dólares.